Crisis: achican la factura de electricidad en Bariloche
(ADN). – Con el propósito de llevar «un poco de alivio a los golpeados bolsillos» de los asociados, la Cooperativa de Electricidad de Bariloche (CEB) resolvió en una asamblea de anoche, dejar de cobrar en sus facturas los ítems denominados Fideicomiso o Fondo de Infraestructura y el aporte de capital de los asociados denominado “Aporte Beneficio 0”, ambos ítems se detallaban en el talón «B» que recibían los asociados en sus facturas.
La CEB atendió de esta manera un pedido de los delegados de la lista Roja de la Cooperativa -elevado por nota al Comité Ejecutivo- quienes plantearon que «ante la grave situación socioeconómica que sufren los vecinos-asociados y de las políticas energéticas nacionales», se deberían dejar de cobrar estos dos ítems, reclamado por los vecinos «a los que cada vez se le hace más difícil pagar sus servicios».
La decisión fue adoptada por unanimidad tras una iniciativa impulsada a pedido de los delegados de la lista Roja que participaron en la Asamblea General Extraordinaria que se desarrolló noche en instalaciones de la CEB.
Durante el desarrollo de la Asamblea los delegados consideraron que, a raíz de la situación económica que atraviesa la Argentina, las llamadas «capitalizaciones» se convirtieron en un inconveniente que debería ser quitado para adecuar la boleta de electricidad al bolsillo de la comunidad.
Cuadro tarifario
Se informó que la Cooperativa venía trabajando desde hace tres meses con dirigentes barriales y desde el Consejo de Administración en la reducción paulatina de los aportes de Fideicomiso y Beneficio 0. Un mes atrás había llevado adelante una reducción del 50 % en estos ítems y ahora se resolvió dejarlos de cobrar.
Asimismo la CEB hizo saber que, tras la Asamblea, elaborará un pormenorizado informe en relación al cuadro tarifario vigente y su evolución en los últimos meses.
Además, los delegados de la lista Roja reivindicaron su pertenencia a la institución «en momentos en los que escuchamos voces que se alzan diciendo que tal vez sería mejor tener una empresa privatizada» que maneje el servicio y destacaron que «el modelo de la economía social es el ideal».