El gobierno se financia con fondos de los jubilados
El Gobierno vuelve a tomar una medida que criticaba duramente cuando era oposición y ahora tomó 35 mil millones de pesos y 275 millones de dólares de la ANSES para financiarse.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial a partir de la Resolución Conjunta 62/2019. En total, son 51 mil millones de pesos, al tipo de cambio actual ($58,44 por dólar). La deuda en pesos pagará una tasa tipo Badlar, que actualmente se ubica en el 60,5% anual y la deuda en dólares se suscribirá a un valor de 961,64 dólares por cada cupón de mil, lo que significa que abona en seis meses un retorno de 38,36 dólares en seis meses.
La deuda que el Gobierno nacional contrae con la ANSES ocurre a menos a de un mes del default anunciado por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, llamado «reperfilamiento» ante la imposibilidad de hacer frente a los compromisos de corto plazo. Las nuevas Letras del Tesoro tienen un plazo de vencimiento a 6 meses, para marzo de 2020, por lo que patea el problema para que la próxima administración deberá hacerse cargo de la deuda.