Estudian el ADN de hongos nativos, para uso medicinal
(ADN).- Las cepas de los hongos de la cordillera riongrina podrían ser utilizados con fines medicinales. Luego de años de investigación, se registraron en el banco de genes las cepas que permitirá explorar ese uso.
La industria de los hongos viene en crecimiento en Río Negro, y se está transformando en la generación de un nuevo recurso económicos para la provincia. Su producción se está comercializando, y ya está incorporada en la lista de los chefs de la región.
Ayer, el gobierno informó que la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción firmó un convenio para la transferencia de este material biológico entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), que permite profundizar los estudios sobre las especies registradas y sus posibles usos industriales, medicinales y alimenticios.
Este acuerdo permite explorar el ADN de las especies de hongos que surgen de las investigaciones realizadas por CIEFAP a pedido de la provincia, y detectar sustancias de uso medicinal, alimenticio e industrial. De lograrse la comercialización, sus regalías aportarán recursos económicos tanto a la provincia como al centro de investigación, lo que permitirán continuar con nuevos estudios y valorar la biodiversidad de nuestros recursos naturales.
El secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme, expresó que “desde el área, venimos trabajando activamente en la temática de hongos junto al CIEFAP. El registro de las especies estudiadas en el banco de genes permitirá que empresas dedicadas a la innovación científico tecnológicas y a la salud, puedan tener acceso y estudiar su ADN y de encontrar alguna sustancia de interés, se pueda comenzar con su desarrollo comercial siendo la provincia partícipe de la generación de este nuevo recurso económico.”
Por su parte el ministro de Economía, Agustín Domingo, manifestó que “este es otro ejemplo más de la importancia que le da la Provincia a las investigaciones científico tecnológica para el desarrollo de nuevas economías. Durante este año, varios proyectos salieron del laboratorio a producción, y los hongos nativos son un recurso rionegrino que generará nuevas cadenas de producción tanto en lo ambiental, turístico y ahora medicinal”.