Reclamo al gobierno por pedidos de informes
(ADN).- El legislador Marcelo Mango (Frente de Todos) criticó al gobierno provincial por «hacer oídos sordos» a los pedidos de informes que se hicieron desde el Parlamento. Son varios los requerimientos que realizó sin éxito. Por eso, conminó al Ejecutivo a responderlos.
«Que el gobierno provincial no pueda explicar de cara al conjunto de los rionegrinos y rionegrinas sus actos de gobierno, no sólo es una práctica poco transparente y poco sana para el fortalecimiento de la participación ciudadana, sino que también se trata de un desconocimiento de nuestra Constitución Provincial y un incumplimiento de sus deberes de funcionario público», manifestó Mango.
El legislador aseveró que «el gobierno provincial debe dar cuenta de sus actos de gobierno al conjunto de la sociedad y uno de los mecanismos institucionales para hacerlo es respondiendo los Pedidos de Informes, solicitados desde la Legislatura provincial».
Mango comunicó -a modo de ejemplo- algunos de los pedidos no contestados:
-Publicidad oficial: En septiembre de 2018 se solicitó un informe sobre la forma en que el Poder Ejecutivo provincial administra los fondos sobre la misma. Dentro de este Pedido se encuentra la solicitud de la documentación que justifique la contratación por más de 13 millones de pesos de una empresa de la ciudad de Buenos Aires para que diseñe la planificación comunicacional de la gestión.
-Derrame de petróleo: En diciembre de 2018 se realizó un P.I. sobre el derrame que ocurrió el 30 de noviembre de ese año en Allen, solicitando una explicación formal e institucional del o los responsables respecto de las causas.
-Estafa al IPROSS: En Mayo de este año se solicitó, entre otras cosas, una copia del convenio -que según información pública data de 2010- mediante el cual el IPROSS asignó la administración del sistema y la responsabilidad de auditoría al Colegio de Farmacéuticos. Se solicitó también una copia de la memoria y el balance 2018 elevado al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Salud, al mismo tiempo que un informe sobre qué método o métodos internos de validación de las prestaciones y operaciones aplica el Instituto previo al pago a sus prestadores.