Carpocapsa: aún no llega el crédito nacional a Río Negro
(ADN).- Los productores frutícolas de Río Negro aún esperan el desembolso del crédito de 400 millones de pesos para tareas sanitarias que anunció el gobierno nacional el 30 de septiembre. La idea de Nación era colaborar para combatir la carpocapsa y evitar que se vuelvan a cerrar fronteras para la exportación de peras y manzanas.
Pero aún no llegó nada.
El crédito llegará a los productores a través de una tasa subsidiada por el Estado provincial. Ni bien fue anunciado, generó dudas en los chacareros y los funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca rionegrino por los montos, los intereses y la forma de devolución.
Ahora se está a la espera del desembolso del dinero por parte del gobierno nacional. Por su parte, el gobierno de Río Negro completó la documentación requerida por Nación para recibir el crédito.
El actual secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy, sostuvo que “este endeudamiento provincial que prioriza la sanidad de nuestra fruticultura. El gobernador Weretilneck tomó la decisión de aceptar apenas supo que había una posibilidad que Nación bajara estos fondos para el plan sanitario”, explicó el funcionario.
“Estamos a la expectativa que estos fondos lleguen cuanto antes a la Provincia de Río Negro para que los productores pueden terminar de completar el plan sanitario, que es clave para poder llegar a los mercados exigentes. Estos productores están pendientes del desembarco de estos $400.000.000 comprometidos para acceder al financiamiento tan necesario”, agregó.
Banacloy aseguró que “hay una decisión política del Gobierno Nacional y entendemos que esta decisión no puede cambiar a partir de ningún tipo de resultado eleccionario. La sanidad es fundamental más allá del Gobierno de turno. Es un tema de política de Estado que hoy no se puede correr de la agenda. Nosotros seguimos haciendo las gestiones necesarias. La semana pasada estuvimos en diálogo con funcionarios nacionales, y esta semana vamos a terminar de hacer este tipo de gestión”, señaló.
El gobierno provincial concluyó el viernes pasado de aprobar las carpetas del PAR Agroinsumos que el 1 de septiembre comenzó la inscripción para ofrecer créditos para la compra de agroinsumos por $120.000.000.
“Estamos terminado la operatoria en los tiempos que calculábamos. Tuvimos muchas presentaciones de carpetas, unas 330 que alcanzaron a más de $170.000.000. Como Provincia disponíamos de $120.000.000 y luego de un trabajo muy exhaustivo de evaluación y priorización terminamos aprobando 226 pedidos para cubrir el monto que teníamos”, explicó el subsecretario de Fruticultura, Pablo de Azevedo.
Y explicó: “Estamos contentos con la forma que tomó la operatoria en el marco de la situación económica de incertidumbre que se vive, ya que cancelamos las facturas presentadas por los productores en un máximo de dos días, algo indispensable para este tiempo con la fluctuación de dólar”.
Por último, sobre el tiempo de arribo de los fondos nacionales Banacloy señaló: “Hoy los productores están haciendo sus curas, por lo menos con la parte provincial que ya está entregada. Entendemos que en esta primera etapa el pequeño productor puedo hacer su plan sanitario. El crédito nacional viene a complementar lo que el productor no iba a poder llegar a hacer con el fondo inicial, esperamos que en los próximos 15 días tengamos resuelta esta situación”. Este crédito complementa a algunos productores y a otros les permitirá tomar el primer financiamiento para Sanidad».