Combustibles: ¿qué pasará el día 91?
A 20 días del vencimiento del congelamiento de precios en los combustibles, el atraso en los surtidores se mantiene en 20%.
En el caso de que Mauricio Macri decida no prorrogar los DNU que demoraron los ajustes, que el dólar se mantenga en torno a $62, que el barril de Brent siga en u$s60 y que el 20% de atraso se aplique de una sola vez, el litro de nafta súper en las YPF de la ciudad de Buenos Aires debería trepar de los $45,49 actuales a casi $55, estimó el diario Ámbito Financiero.
“El atraso, dicho por las petroleras, ronda entre 18% y 20%”, dijo Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA, la confederación que reúne a 4.800 estacioneros de todo el país. “Segura que va a haber una actualización escalonada y paulatina. Todas las petroleras dijeron lo mismo: irán subiendo escalonadamente, no va a haber un aumento brusco de un día para el otro”, enfatizó el dirigente empresario en diálogo con este medio.
Federico Bernal, director del Observatorio de la Energía OETEC, coincidió con el 20%. “Es probable que el atraso de precios sea ese. En materia impositiva se congeló lo que iban a ser los incrementos y se fue postergando desde principio de este mes, como se hizo con las tarifas”, señaló a Ámbito.
Analistas del mercado estiman que el precio acumula 9% solo por la dilación del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono. Con el crudo estable, el resto del atraso se explica por el incremento de los precios de los biocombustibles y, fundamentalmente, por el tipo de cambio.
El 9 de agosto pasado, fecha a la que se congelaron los precios por 90 días, el dólar mayorista cotizaba $45,19, mientras que este jueves ya subió a $59,20, un 31% más. A ese porcentaje hay que descontar el descongelamiento parcial de 4% del 19 de septiembre autorizado por Hacienda.
Un directivo empresario señaló a este medio que algunas petroleras estiman el atraso en 25%, mientras que para la Secretaría de Energía de Gustavo Lopetegui ronda el 15%. La gran duda es qué pasará el “día 91”, cuando supuestamente caiga el congelamiento.
Para Bornoroni, el incremento será parejo en todo el país. “La diferencia de precios es para todos igual y ya está dada. Si hay un aumento del 4% posterior a la salida del congelamiento, va a ser para todos por igual”, remarcó el titular de Cecha.
Para Bernal, el atraso es producto de las reglas de mercado aplicadas por la gestión de Cambiemos. “Combustibles y petróleo dolarizados para el mercado interno es inviable para la Argentina, que es un país que necesita tener combustibles y energía abundantes, baratos, asequibles, que promuevan el desarrollo y la industrialización para modernizar el aparato productivo nacional”, enfatizó el especialista.