Meyer pidió recuperar políticas turísticas para Río Negro
(ADN).- El ex ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, crítico con las políticas del presidente Mauricio Macri para el Turismo. Lo hizo ayer en Bariloche donde promovió la recuperación de las rutas aéreas que el gobierno le quitó a Aerolíneas Argentinas, y programas para la cordillera patagónica.
Junto a otros referentes del sector, sostuvo que “nunca más el Turismo debe pasar por situaciones como estas”, en referencia a los programas de promoción que la gestión Cambiemos abandonó, el cierre de rutas aéreas y la pérdida del ministerio de Turismo, reconvertido en actual secretaría.
La presencia de Meyer en Bariloche fue parte de la recorrida que el ex ministro de Turismo del gobierno de Cristina Kirchner, realiza en estos días por distintas localidades del corredor cordillerano, con el formato de charlas abiertas para funcionarios, empresarios y público en general, interesados en el diagnóstico actual y las posibles líneas de desarrollo de la actividad turística en la región.
La recuperación de las rutas que el gobierno de Mauricio Macri le quitó a Aerolíneas Argentinas y la devolución del rango ministerial a la actual secretaría de Turismo, fueron ejes centrales de la charla.
Puntualmente en un diagnóstico de las acciones sobre el sector aerocomercial, los expositores pusieron de manifiesto el abandono en términos generales de las políticas de desarrollo turístico en el país.
En el encuentro de este martes, expusieron junto a Meyer, Marco Palacios, ex Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Edgardo Llano, Secretario General de la Asociación de Personal Aeronáutico y la senadora nacional Silvina García Larraburu.
Meyer expuso, con información estadística detallada, el deterioro del turismo a nivel nacional con causas como la escasa inversión en promoción, y “la eliminación del Ministerio de Turismo”. En este sentido expresó que la decisión de volver a resignar el Turismo a una Secretaría, no es sólo un dato burocrático, sino que se trata de una importante merma de recursos.
Un ejemplo concreto de la desactivación de programas de promoción turística es “Huella Andina”, un circuito de casi 600 kilómetros de senderos y huellas de montaña en los Andes patagónicos argentinos, hoy desfinanciado por el gobierno nacional.
Otro tema clave tratado en el encuentro estuvo vinculado al sector aeronáutico, el abandono -y el consecuente impacto negativo- de las rutas aéreas nacionales e internacionales que hasta fines de 2015 cubría Aerolíneas Argentinas.
Desde un punto de vista empresarial, Marco Palacios, se refirió al modelo de empresas Low Cost en Argentina en contraposición a lo que ocurre en Europa.
Palacios explicó que “son empresas de bajo precio pero no de bajo costo”. Señaló a modo de ejemplo que en aquél continente estas aerolíneas utilizan aeropuertos de segunda categoría, al igual que los servicios e insumos. Esta infraestructura operativa no existe en Argentina, donde la única variable terminan siendo los salarios.
Precisamente a esto apuntó el secretario General de APA, Edgardo Llano, quien describió la compleja situación que viven los trabajadores aeronáuticos, en tanto son sus salarios la variable de ajuste que permite la ganancia empresarial. “La precarización laboral, sin gremios y con contratos de 12 horas de trabajo, no sólo termina afectando a las Low Cost”, dijo, “esta precarización se termina trasladando a las otras aerolíneas”.
Del mismo modo se refirió al tema la senadora Silvina García Larraburu, y señaló: “Es muy importante sostener los puestos de trabajo del sector aeronáutico, sin ningún tipo de flexibilización, y especialmente mantener las frecuencias de vuelos a San Carlos de Bariloche, además de aumentar la conectividad de buen nivel con el país y la región.”
García Larraburu enfatizó además la necesidad de devolverle “el rango ministerial a la cartera de Turismo, recuperar los programas federales que entre 2003 y 2015 permitieron generar empleo con inclusión y oportunidades y jerarquizar la Industria Turística”, dijo.
De encuentro participaron, entre otros referentes del sector turístico, Néstor Denoya, presidente de la Cámara de Turismo de Río Negro; Belén García Bertone, presidenta de la Cámara de Turismo de Bariloche; Claudio Roccatagliata, presidente de la Asociación Hotelera local; Cali Burgoa, del Hotel Llao Llao; Alejandro Sotro, presidente de la AHT; Julieta Rimoldi, presidenta del Buró de Congresos y Convenciones, la legisladora electa, María Eugenia Martini, y Martín Raffo, presidente de la Asociación de Turismo Aventura de la Patagonia (ATAP).
En relación a la situación turística de Bariloche, los expositores coincidieron en que durante los últimos años se generó un problema estructural debido al incremento de pasajeros y a la vez la imposibilidad de crear nuevos puestos de trabajo, consecuencia de la crisis que atraviesa el país y la caída del consumo.
“Eso tiene que ver con la ´uberización´ de la sociedad y de la industria turística”, consideró Edgardo Llano, “les han permitido a las personas subirse a aviones de bajo costo pero sin poder consumir”.
El ex ministro Meyer, integrante además de la Comisión de Turismo del Instituto Patria junto a quienes lo acompañaron en el panel, expresó finalmente que “más allá de los diferentes partidos políticos, hay estrategias de Turismo que deberían estar por encima de los temas de coyuntura y de diferencia ideológica. Esto es lo que nos preocupa, en 12 años el Turismo ha demostrado una cantidad de sucesos y en cuatro años no se ha respetado lo que se logró por ley. Desde el sector turístico nunca más se debe pasar por estas situaciones”.