En septiembre la economía retrocedió 2,15%
El nivel de actividad económica en septiembre desmejoró otro 1,6% respecto de agosto y anotó una caída interanual del 2,15% según informó ayer el Indec en su Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).
En consecuencia cuando se toman los primeros nueve meses del año, la economía anotó un retroceso del 2,3% en línea con las previsiones oficiales de que este 2019 terminará con una baja del PBI del 2,7% o incluso una baja mayor. Con los datos de septiembre se confirma que en el tercer trimestre la economía retrocedió 1,7% respecto del segundo.
Pese al empuje del agro, la caída de septiembre profundizó el retroceso observado en agosto, cuando la actividad había cedido 0,8% respecto de julio.
El dato llega un día después de que el ministro de Hacienda reconociera que el resultado de la gestión de Macri está por debajo de las expectativas en materia de bienestar. Si se compara el nivel de actividad con el de igual mes de 2015, se observa una caída acumulada del 7,6%.
De acuerdo al economista y director de la consultora ACM, Javier Alvaredo, «Los buenos datos del intercambio comercial, y las proyecciones de crecimiento del agro podrían ser contrarrestadas por el resto de los sectores, como así lo evidencian los indicadores adelantados de la actividad industrial. Esa información nos permite pensar que el EMAE correspondiente al mes de octubre exhibirá valores negativos y elevados, lo cual continuaría el reinicio de la nueva escalda de la recesión. Por lo que teniendo en cuenta lo anterior, nuestras proyecciones de crecimiento para el 2019 son de una caída en el nivel de la actividad de 3,2% puntos porcentuales».