Impulsan programa de Educación Sexual Integral y Género
(ADN).- Legisladores del Frente de Todos insisten en avanzar en la creación en Río Negro del Programa Provincial de Educación Sexual Integral y Género. La idea es que se complementario a la ley nacional de Educación Sexual Integral.
Es por ello que Jorge Vallazza y María Inés Grandoso impulsan un proyecto de ley. De aprobarse, el Programa funcionaría en el ámbito del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro.
“Se trata de un dispositivo de apoyo para garantizar la política pública educativa que se explicita en la ley Nacional de Educación Sexual Integral con el objetivo de garantizar el Derecho que tienen los y las estudiantes rionegrinos a formarse en contenidos y saberes vinculados a la Educación Sexual Integral y Género”, explicaron los legisladores.
El proyecto, que retoma la iniciativa presentada por Vallazza en el año 2016, establece dentro de sus principales ejes dar cumplimiento a diversos marcos normativos como por ejemplo: ley Brisa, Micaela, de Identidad de Género entre otras de máxima relevancia para garantizar la igual.
“La creación de un Programa Provincial de Educación Sexual Integral y Género significa la presencia del Estado, concretando una política que apunta a la resolución de un problema público, una intervención sobre un problema que se desea modificar. Se trata de generar una estructura estable para posibilitar el desarrollo sostenido de acciones garantizando masividad y perspectiva, en términos de desarrollo de una política pública, que no dependan de las voluntades del gobierno de turno”, argumentaron los autores.
E indicaron que “es una propuesta para asumir el desafío de diseñar, implementar, acompañar y evaluar el desarrollo de esta política educativa, realizando las contextualizaciones necesarias, en términos de facilitar intervenciones adecuadas a cada particularidad, trabajando en pos del derecho social a la educación, a la inclusión educativa y de la construcción de una sociedad más equitativa para todos y todas”.
Vallazza y Grandoso resaltaron que lo que se “enseña y se aprende en las escuelas, no solo tiene consecuencias sobre la vida de las personas, sino también sobre el devenir de las sociedades y el destino de las naciones. Los saberes que posibilitan estos enfoques son tarea imprescindible de la escuela y responsabilidad ineludible del Estado”, concluyeron.