Multa por débito indebido de la cuenta de un niño
(ADN).- El juez civil de Cipolletti, Federico Corsiglia, incrementó la multa que había recaído sobre el Banco Patagonia por haber utilizado la cuenta de un niño para debitar una tarjeta de crédito de su madre. La sanción de 20 mil se llevó a 200 mil pesos por la gravedad de la conducta.
Corsiglia puntualizó que la entidad crediticia hizo un ejercicio abusivo del manejo de información de su clienta (la madre del niño) por cuanto de “manera arbitraria e inconsulta” utilizó una cuenta distinta a la autorizada por aquella para la realización de los débitos automáticos.
El fallo expresa: “dicho obrar desaprensivo, sumado a las circunstancias referenciadas que dan cuenta de un obrar negligente en el manejo de las cuentas judiciales de carácter alimentario, permiten tener por configurado los extremos señalados por la Jueza de Paz, a los fines de hacer lugar al rubro en cuestión, no advirtiéndose una valoración incorrecta, dogmática o irrazonable por parte de la sentenciante”.
El juez consideró que el Banco Patagonia demoró más de siete meses en subsanar la situación y en ese lapso se mantuvieron violentados los derechos de un niño de nueve años que percibe su cuota por alimentos de la cuenta que se manipuló negligentemente y “por lo tanto, en cumplimiento de las normas impuestas a los Estados en cuanto a garantizar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, he de ponderar tal circunstancia a los fines de la procedencia y cuantificación de la sanción peticionada”. Sobre la base de esos argumentos el magistrado elevó el monto inicial de 20 mil pesos impuesto por la jueza de Paz Gabriela Lapuente.
El magistrado sostuvo en el fallo que el daño punitivo o multa civil está destinado a punir graves inconductas del demandado y a prevenir hechos similares en el futuro. Es por ello que consideró necesario en este caso la aplicación de una multa ejemplificadora.
La mujer que promovió la demanda por “menor cuantía” es clienta de la entidad y allí tiene una cuenta sueldo y dos tarjetas de crédito. A su vez, en un proceso por alimentos, el juez de Familia Jorge Benatti había ordenado abrir en ese mismo banco una cuenta judicial para que el padre del niño depositara todos los meses y la madre pudiera disponer de ese dinero.
El 26 de marzo de 2018, tres días después del vencimiento de las dos tarjetas de crédito, el banco debitó dos pagos mínimos – uno por 3.470 y otro por 3.270 pesos – desde la cuenta judicial