Si comprás en el Cyber Monday, prestá atención!

(ADN).- A propósito del Cyber Monday, la campaña de descuentos y ventas on line en todo el país, la Dirección de Defensa del Consumidor de Río Negro brindó consejos para operar durante el evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Es importante considerar algunas cuestiones antes de comprar:

-Realizar la búsqueda de ofertas únicamente desde la página oficial del evento https://www.cybermonday.com.ar

-Cuando desde la página se direccione a las distintas empresas adheridas chequear que el sitio sea seguro controlando que inicien con https://

-Controlar los datos del vendedor, calificaciones del mismo y leer los términos y condiciones.

Además en todas las compras que se realicen el precio publicado debe ser respetado por el vendedor; la oferta o promoción debe ser clara y detallada incluyendo el precio anterior para poder dar cuenta del descuento.

Es importante que se controlen las políticas de devoluciones de cada empresa adherida para conocer todas las opciones en caso de no estar conforme con el producto.

Si ofrecen financiación, debe estar aclarado el costo financiero total (CFT).

Es trascendental que la empresa asegure que enviará el comprobante de pago o factura electrónica. Este documento es condición necesaria para reclamar en caso de tener algún inconveniente con el producto.

En cuanto a los costos de envío y tiempo de entrega siempre es mejor consultarlos antes de confirmar la compra porque según el producto elegido y la zona de entrega el costo y los tiempos pueden variar. Una vez que el vendedor informa estos datos debe cumplir con lo fijado. Es importante que se guarde también esta información para futuros reclamos.

Los productos que se adquieran tienen por Ley un mínimos de garantía de 6 meses, si el producto falla y es necesario trasladarlo los costos corren a cargo del vendedor.

También existe derecho de arrepentimiento, en este caso después de recibido el producto hay 10 días para cancelar la operación sin motivo ni costo. Además los gastos de devolución por cuenta del vendedor. Este beneficio solo aplica a las compras realizadas por internet.

En aquellos casos en donde los derechos del consumidor se vieran afectados se puede iniciar el reclamo en www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar.

Es importante que se guarde toda la documentación referidas a la compra: facturas o comprobantes de pago y todo intercambio de información realizada con el vendedor.