Súper cepo: tarjetas en el exterior y adelantos en dólares
El Banco Central de la República Argentina limitó el adelanto en efectivo en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito a u$s50 por operación, a pocos días de aplicar una nueva ampliación del cepo cambiario, que pasó de u$s10.000 a u$s200. La medida tiene lugar ante la fuerte baja de las reservas, de u$s22.000 millones, en los últimos meses, explicó ámbito.com
Según la resolución 6823, dada a conocer ayer por el BCRA, las entidades financieras y otras emisoras de tarjetas locales «deberán contar con la conformidad previa del Banco Central para acceder al mercado de cambios para realizar pagos al exterior por el uso de tarjetas de crédito, débito o prepagas» emitidas en el país a partir del 01 de noviembre inclusive «cuando tales pagos se originen, en forma directa o indirecta a través del uso de redes de pagos internacionales”.
No podrán usarse tarjetas para:
a) La participación en juegos de azar y apuestas de distinto tipo y/o,
b) La transferencia de fondos a cuentas en Proveedores de Servicios de Pago y/o,
c) La transferencia de fondos a cuentas de inversión en administradores de inversiones radicados el exterior y/o,
d) La realización de operaciones cambiarias en el exterior y/o,
e) La adquisición de criptoactivos en sus distintas modalidades.
Por otro lado, estableció “en u$s50″ el monto máximo «por operación» que podrán otorgar las entidades financieras y otras emisoras de tarjetas de crédito locales «como adelantos en efectivo a los tarjetahabientes en el exterior”.
Con el salto del dólar luego de las PASO de agosto, el Banco Central debió salir a morigerar la compra de divisas para frenar la sangría de las reservas. En ese contexto, desde la entidad comenzaron aplicando un cepo light que restringía la compra a u$s10.000 mensuales.
Sin embargo, con el correr de las semanas, el dólar continuó con una leve tendencia alcista que obligó a la entidad conducida por Guido Sandleris a disponer de una mayor cantidad de reservas ante la fuerte demanda. Tan solo entre el 11 de agosto y el 27 de octubre, el drenaje fue de u$s22.000 millones.
Ante esa situación, el mismo domingo de las elecciones el BCRA comunicó la ampliación del cepo a una versión hard que pasó de u$s10.000 a u$s200.