Se agranda la brecha entre productor y consumidor
(ADN).- Los precios de los productos agropecuarios tuvieron un alza entre el campo y la góndola hasta el 16% en el último mes. Así lo indica el informe IPOD de la CAME. Peras y manzanas a la cabeza de las subas.
El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la CAME se realiza en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.
El estudio releva mes a mes la brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar y, en promedio, los consumidores pagan 4,74 veces más de lo que gana el productor.
Pero, en algunos casos esos números se amplían. Es el caso de la pera y la manzana. A nivel país representan dos de los productos donde el productor más pierde.
“Los productos con mayores brechas en noviembre fueron: naranja, donde el precio se multiplicó por 12,4 veces desde que salió del campo; pera con una multiplicación de 8,8 veces; manzana (6 veces); cebolla (5,8 veces); brócoli (5,8 veces) y limón y lechuga (5,6 veces)”, asegura el informe.
Los productos con menor participación del productor en el precio final durante octubre fueron: la naranja con el 8,1%; la pera con 11,4%; y la manzana con 16,5% del precio final.
El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de la CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor.
A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:
-Precio de Origen: Precio que se le paga al productor
-Precio de Destino: Precio del producto en góndola
Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.