Plan integral para la limpieza y el saneamiento de Viedma
El gobierno de la ciudad avanza con la elaboración e implementación del Plan Integral para la Limpieza y el Saneamiento de Viedma, que tendrá fecha de inicio el 20 de enero y que, en esta primera etapa, culminará el 22 de abril, en coincidencia con el aniversario de la localidad.
Por pedido expreso del intendente Pedro Pesatti, tras un exhaustivo diagnóstico, desde el área de Servicios Públicos se resolvió trabajar en varios ejes para que, de manera engranada, atender un problema evidente que se traduce en riesgos para la salud de la población.
Pesatti remarcó al respecto: “Autocontaminamos diariamente el ámbito más importante que tiene la comunidad para desarrollarse como tal”.
“Por ello estamos trabajando para limpiar la ciudad que recibimos, pero también para poner en marcha un sistema que regule todas las responsabilidades que intervienen en una ciudad limpia, en la ciudad que queremos tener”, agregó el intendente.
Pesatti encabezó una recorrida por varias de las subestaciones pluviales junto al secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Gastón Renda. El plan se intensificará en estas plantas con el objetivo de impedir que la basura bloquee el libre drenaje de las aguas de lluvia.
El plan apunta a generar un cambio cultural de los y las ciudadanas y su relación con el Estado municipal y su gobierno, con los elementos que se tienen a disposición consolidando su correcto uso, e incorporando nuevos.
El subsecretario de Servicios Públicos Gastón Gutiérrez, informó que varios de los ejes con los que intervendrá son: la disposición inicial y la separación en origen; el flujo y la transferencia de los residuos recolectados; y la disposición final.
En este sentido, el funcionario detalló avances en la implementación de todos los componentes que conforman el sistema GIRSU (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos), que incluyen una planta de separación de reciclables, una planta de transferencia pata abaratar costos y optimizar servicios, un relleno sanitario para disposición final de residuos domiciliarios, y una cava para depósito de escombros y de ramas.
Gutiérrez explicó que para que el sistema comience a funcionar en plenitud, se procederá al rediseño de los “Puntos Limpios”, que son los volquetes donde los vecinos pueden colocar residuos voluminosos. “Haciéndolos más visibles, accesibles y ordenados”, acotó el subsecretario.
Agregó al respecto que estos puntos limpios tendrán horario de ingreso determinados, cerrados y vigilados en los distintos puntos de la localidad.
Adelantó además operativos intensivos de limpieza en todo el ejido urbano de la ciudad.
Y la implementación de los puntos de entrega voluntario de material reciclable.
Otros ejes apunta a la legislación. Al respecto, se pretende avanzar en la obligatoriedad de la colocación de cestos de basura en los frentes de los domicilios, y rediseñar el sistema de multas.
Finalmente, también se prevé intervenir en los planes directores y proyectos ejecutivos para obras de mejoras del sistema de evacuación de pluviales, que «hoy resulta absolutamente deficitario, por lo que debemos realizar un diagnóstico serio, más allá de los estudios iniciados» ; y el plan para «el saneamiento cloacal de El Cóndor».