“Veníamos hablando la posibilidad de mi salida»
(ADN).- El ministro de Economía, Agustín Domingo, explicó los motivos de su alejamiento del Gabinete y explicó sus nuevas funciones. Ponderó a sus sucesor, Luis Vaisberg. Explicó el adelanto de coparticipación de Nación a Río Negro por mil millones de pesos. Y destacó las medidas del presidente Alberto Fernández.
Domingo dijo que decidió dar un paso al costado por razones “personales y de organización familiar”. En diálogo con Radio El Cordillerano, contó que “veníamos hablando con la gobernadora la posibilidad de mi salida. Yo hace mucho tiempo venía viajando. El trabajo de ministro es muy demandante, no sólo de presencia en Viedma sino también y Buenos Aires”.
«Yo le planteé a la gobernadora que por cuestiones personales y de organización familiar estaba pensando en dar un paso al costado, y ella muy generosamente me ofreció esta posibilidad de cumplir funciones solo en Buenos Aires, en principio como director en Banco Patagonia, pero también en tareas de coordinación”, agregó el Ministro, quien estará a cargo de la cartera económica hasta el 1 de febrero.
Respecto a sus nuevas tareas, Domingo adelantó: “Hay muchos consultores y equipos técnicos que trabajan para la provincia desde allá, como la Unidad Ejecutora Provincial y también están los vínculos con organismos nacionales. Tengo mucho conocimiento de esos equipos y oficinas, entonces este rol puede potenciar diversas gestiones. Estoy muy contento con lo que se viene y con poder continuar siendo parte de este equipo”.
Por otra parte, el Ministro valoró la convocatoria de la Gobernadora a Luis Vaisberg para ocupar su cargo, dado que fue Secretario de Hacienda durante su gestión hasta hace un mes, cuando marchó al Tribunal de Cuentas. “Vaisberg tiene sobrada experiencia. No sólo por lo que hemos trabajado juntos sino que también tiene una larga trayectoria en la administración pública en Viedma, en Salud y Turismo”, afirmó Domingo.
Adelanto de coparticipación
En el marco de las repercusiones por la asistencia económica de Nación con el monto de 5.600 millones de pesos, el Ministro aseguró que “estos anticipos financieros son herramientas habituales. El año pasado de hecho lo solicitamos porque es bueno para relajar el cronograma de pagos y ese anticipo que nos daba Nación a través del Ministerio del interior se hacía siempre intrames, por resolución y no tenían tanta difusión como tuvo esta en el marco de un cambio de gobierno. Lo ha utilizado la oposición para hacer un poco de ruido”, sostuvo.
Alberto Fernández
Domingo -en otro tramo de la entrevista- también dio su opinión respecto a las medidas económicas llevadas a cabo durante el primer mes del nuevo gobierno nacional, encabezado por el presidente Alberto Fernández y su equipo de gabinete.
“Las medidas adoptada eran necesarias. Es prematuro sacar conclusiones, pero las acciones realizadas para lograr el equilibro fiscal han sido bien leídas por los mercados. También era urgente dar auxilio a las familias con mayores necesidades, actuando sobre las tarifas y el mejoramiento de ingresos mediante las asignaciones. En ese sentido yo soy optimista, esperemos que esas medidas tengan éxito en el mediano y corto plazo”, subrayó.
En el mismo sentido destacó que entre las personas convocadas por el gobierno nacional para desempeñar funciones en la cartera de Economía “hay buenos profesionales y personas, con experiencia en gobiernos provinciales y los equipos que formaron son muy buenos”.