Apoyo del alfonsinismo rionegrino a Ricardo Alfonsín
(ADN). – Nicolás Díaz, Presidente de la Junta Promotora Espacio de Pensamiento Alfonsinista de Río Negro, destacó en un documento que tanto el ofrecimiento de Alberto Fernández como la aceptación del cargo de embajador en España, por parte de Ricardo Alfonsín, significan «consenso, apertura, amplitud y pluralidad por el bien de la Patria» y agrega que Ricardo Alfonsín demostró que es un dirigente «que hace honor al legado de su Padre: cuando lo necesitan se pone a disposición para ayudar al país. Su aceptación habla de que estamos ante un hombre y un demócrata de inmensas cualidades y responsabilidad, ejemplaridad, magnanimidad, lealtad, grandeza, generosidad, ética, moral y humildad» y señala que «desde el EPA rionegrino aplaudimos el gesto de apertura del Presidente y felicitamos a Ricardo Alfonsín por su coraje cívico».
El dirigente radical de Catriel ponderó las palabras de Ricardo Alfonsín, «cuando fiel a los principios doctrinarios de la Unión Cívica Radical», expresó que «hay que hacer un esfuerzo para que la sociedad perciba que este es el camino. Se debe estar a la altura de las circunstancias para el beneficio de los argentinos. La responsabilidad que me tocará ejercer es una responsabilidad de Estado».
En el documento del Espacio de Pensamiento Alfonsinista rionegrino, se hace referencia a distintos momentos históricos de actitudes y formulaciones democráticas y de consenso entre los dos partidos mayoritarios de la vida nacional, como el abrazo de Perón y Balbín; el Pacto de Olivos entre Alfonsín y Menem; las convocatorias de Raúl Alfonsín, Antonio Cafiero, Roberto Lavagna, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, entre otros ejemplos de convivencia cívica.
El documento conocido hoy en Catriel, puntualiza que «lo ocurrido entre los dos partidos mayoritarios de la Argentina, sirve como testimonio irrefutable del valor supremo que se debe tener para defender ideas y buscar los consensos que superen los disensos que tanto necesita la democracia. Es así, que en este contexto se debe ubicar el gesto del Presidente Alberto Fernández de ofrecerle la Embajada Argentina en España a Ricardo Alfonsín, y la aceptación por parte de éste del desafío que significa representar a todos los argentinos en ese país».