Bariloche: reclamo por el mercado informal en turismo
(ADN). – La comisión directiva de la Cámara de Turismo de Bariloche, planteó a la secretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, la problemática de la informalidad en hotelería, ya que se estima que la cantidad de establecimientos no registrados superan los 870, y representan el 57 por ciento de la oferta. A su vez la recaudación del circuito informal se calcula en $447.634.350, con un impacto en pérdidas tributarias para el estado de $50.038.360. También se observa un incremento de la informalidad en la oferta de excursiones, prestación de servicios turísticos y gastronomía.
También abordaron otros temas como la necesidad de generar herramientas para incentivar el consumo, los créditos a tasas accesibles ya que hay mucha necesidad de reinversión en el sector y mucha dificultad de poder hacerlo en los últimos años, por la baja rentabilidad y el bajo acceso al crédito.
Se planteó el acompañamiento con planes de “Ahora 6, 12 y 18 cuotas”, con costo cero o con tasas accesibles; promover eventos deportivos y turísticos donde Bariloche sea sede, y trabajar en conjunto para la búsqueda de financiamiento que permita la remodelación infraestructura deportiva como la pista de atletismo y la creación de nuevas canchas en el predio.
La Cámara también insistió en la necesidad de mejorar los precios de los pasajes a Bariloche e incorporar conexiones directas con Santiago de Chile, NOA, Lima y Bogotá. Y que la ciudad sea punto de conexiones (HUB regional) desde la Patagonia hacia otros destinos del país.
Otro tema de conversación fue la posibilidad de contar con estadísticas y big data, para la competitividad de los distintos destinos y del país en general. Sobre ello, la Secretaria mencionó que se busca implementar esa herramienta a nivel nacional y que sea un área específica dentro del Ministerio.
La Cámara de Turismo está integrada por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche; Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo Bariloche; Asociación Empresarial Área Catedral; Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina; Asociación Civil de Prestadores de Servicios de Turismo Estudiantil Bariloche; Asociación Civil de Ejecutivas de Empresas de Turismo Patagonia; Asociación Turismo Activo de la Patagonia; Bariloche Bureau; Asociación de Hostels y Asociación Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros.