Marcha al Lago: la Justicia en el centro de la escena
(ADN).- A pocos días de una nueva marcha a Lago Escondido, surgieron dos reclamos a la justicia rionegrina: uno, de la titular del INAI, Magdalena Odarda, quien mediante una medida cautelar pidió que se garantice la seguridad de los manifestantes; y otro, el de los vecinos de El Foyel, pidiendo que se garantice la propiedad privada.
El choque de intereses y su confluencia judicial, no tendrá más que un capítulo político para el gobierno de Río Negro, quien administra la seguridad a través de la Policía. Además, diferentes organizaciones sindicales (con los aliados ATE) y políticas han confirmado su presencia.
Cautelar
La medida cautelar presentada por Odarda solicita además, que «se ordene la apertura de la tranquera y/o cualquier barrera que impide el ingreso peatonal o vehicular del camino al Lago Escondido identificado como trayecto preexistente, llamado Tacuifi (traza corta), que nace en el paraje El Foyel, librándose el correspondiente mandamiento».
La funcionaria nacional recordó que la empresa Hidden Lake recusó al juez Marcelo Musillo, «obstaculizando de esta forma una medida que intenta proteger a los caminantes ante cualquier manifestación violenta».
E hizo foco en que desde 2009, un fallo del Superior Tribunal de Justicia, ordenó a la provincia de Río Negro habilitar definitivamente el camino Tacuifi a través de la labor que estaría a cargo de VIARSE y el organismo ambiental provincial. Luego, una resolución posterior reforzó esta medida. «Sin embargo, el gobierno provincial ha desoído a los jueces y por lo tanto sigue negando el derecho a todos los habitantes rionegrinos y del país, a gozar de las costas del lago Escondido», se quejó.
“El libre acceso garantizado por la sentencia judicial, debe ser garantizado por la justicia”, sentenció Odarda.
Vecinos
Los vecinos de El Foyel elevaron una presentación judicial en fiscalía de El Bolsón pidiendo que se garantice la propiedad privada, «estamos cansados de que nos pasen por arriba y que nunca nos consulten nada, Nosotros somos ocupantes de la Tierra desde hace más de 100 años y esto de querer ingresar por un camino privado que nunca fue utilizado para llegar al lago es un capricho», sostuvo Pablo Puchi.
“También debe considerarse la confusión fáctica y jurídica sobre el camino «Tacuifí», planteó Puchi.
La parte querellante hace mención de la Resolución 15/2012 del Superior Tribunal de Justicia de fecha 29/03/2012 por la que se dispuso remitir las actuaciones a la Cámara Civil de Bariloche para que designe un Juez de primera instancia que intervenga en cuanto «a la señalización y medidas de seguridad del sendero de montaña que permite el acceso al Lago Escondido a cargo del Estado Provincial…», es decir, al único camino alcanzado por la sentencia ejecutada aprobada por el Decreto 578/02. Sin embargo, el titular del Juzgado Civil N° 3 de Bariloche dictó una resolución por la cual consideró a la senda «Tacuifí» como totalmente pública y no privada, y en consecuencia extendió la obligación de traza corta de acceso al lago, intimando al Poder Ejecutivo.
Dicha resolución no se encuentra firme debido a que la Provincia de Río Negro y la empresa Hidden Lake S.A. plantearon recursos de nulidad y apelación. Uno de esos motivos fue que la sentencia que se encontraba firma se refería a la «traza larga» y ahora se incorporaba en la misma la «traza corta o camino de Tacuifí».
Los recursos aún están pendientes de resolución.
Ello demuestra, que la falta de certeza sobre el camino «Tacuifí» -si es de uso público o privado-, aún no tiene una decisión judicial firme al respecto, motivo por el cual, ante dicha incertidumbre nadie está ajeno, incluso el conjuez que resolvió en función de un conflicto en desarrollo que requería una respuesta urgente”.
«No tenemos nada que ver»
Consultados por NoticiasDelBolsón a los pobladores sobre la relación con Lago Escondido habida cuenta la denuncia de otros vecinos que hablan del ingreso y egreso de camioneta perteneciente a esta empresa, Pablo Puchi dijo que no tienen ninguna relación: «ellos usan este camino en alguna ocasión que tienen que ingresar para poder arreglar los pasos o alguna acción muy concreta acá lo que nosotros sentimos es que esta gente quiere molestar a Lewis y para eso nos vemos nosotros al medio, si quieren entrar al lago que vayan por la entrada de Lewis y que no vengan a molestar a nuestro camino. Y si ellos se presentan de la misma manera que el año pasado, prepotente y queriendo ingresar a la fuerza, este año va a ser distinto veremos cuáles son las consecuencias», sentenció Puchi.