Más de 30 mil personas convocó el inicio de la Fiesta del Lúpulo
(ADN). – Con gran éxito se inició la 46º edición de la Fiesta Nacional del Lúpulo, en El Bolsón, que congregó en la noche de apertura a más de 30 mil personas, con presencia de turistas, vecinos y visitantes de la comarca andina, con la participaron artistas locales y regionales, destacándose el grupo musical Agapornis, en el el show principal.
En la apertura estuvo presente el senador nacional, Alberto Weretilneck, quien recibió de parte del intendente Bruno Pogliano la llave simbólica de la ciudad en reconocimiento a su acompañamiento al desarrollo que tuvo la ciudad en los últimos años.
La Secretaría de Turismo de El Bolsón informó que la ocupación se encuentra en un cien por ciento , al igual que en las localidades vecinas de Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén, que genera un movimiento económico y turístico sin precedentes, adonde incluso la ruta nacional 40, tanto sur como norte, colapsó por la circulación vehicular.
Esta noche continúa la Fiesta Nacional del Lúpulo, con la presentación de Las Pelotas y Ella Es Tan Cargosa. Mientras que el domingo se destaca la actuación del Grupo Ráfaga y la realización de la lotería familiar que sortea un vehículo O KM.
Producción del Lúpulo
El lúpulo rionegrino es una de las materias primas principales para la producción de cervezas artesanales, aportando el sabor amaro a la mezcla. El 100% de la producción de lúpulo del país se centraliza en Río Negro, donde el 80% se concentra en El Bolsón y el 20% restante en el Alto Valle, principalmente en General Roca, Fernández Oro y Villa Regina.
El 40% del lúpulo producido en El Bolsón se destina a la fabricación de cervezas artesanales. Es una de las materias primas centrales, junto a la malta, la levadura y el agua.
Hoy el lúpulo es una de las grandes industrias no contaminantes de la provincia: unas 130 hectáreas cultivadas, con perfil agroindustrial y valor agregado y la sumatoria de tareas calificadas para podadores, ponedores de hilo y prensadores. La zona de El Bolsón ofrece las condiciones climáticas necesarias para la producción de esta enredadera perenne