La coparticipación es un 60% de los ingresos de Río Negro
(ADN). – «La coparticipación nacional es importante para Río Negro, fueron ganando relevancia otros tipos de ingresos en la provincia como las regalías o los impuestos nacionales, hoy la coparticipación nacional representa el 60 por ciento de nuestros ingresos», señaló el ministro de Economía provincial, Luis Vaisberg, a Radio Noticias.
Vaisberg, quien reemplazó a Agustín Domingo en su responsabilidad de conducir la cartera de Económica rionegina, indicó que «la recaudación, tanto vía coparticipación nacional como provincial no ha seguido los índices de inflación, han estado por debajo al cierre de 2019 y con el cierre de febrero vamos a ver cómo se cierra».
También dejó claro el rol del Ministerio en las negociaciones paritarias con los gremios y destacó que «tiene un rol preponderante al hablar de materia salarial, porque es quien realiza los análisis y los estudios de a cuánto podemos llegar con los aumentos salariales, que siempre en nuestro análisis tratamos de hacer entender que el índice inflacionario no es el único índice a tener en cuenta para poder pagar los sueldos en tiempo y forma sino que tenemos que analizar otro tipo de variables como los ingresos de la provincia» y agregó que «uno tiene que poner en la mesa de discusión salarial todas estas variables al momento de decidir el porcentaje o los mecanismos de aumentos salariales», remarcó y aclaró sobre la oferta a los docentes «la propuesta provincial fue dar un aumento a cuenta de futuros aumentos con un revisión trimestral».
Al abordar el tema impositivo y la coparticipación provincial, Vaisberg manifestó que «en la Comisión Federal de Impuestos, donde se reúnen los ministros de todas las provincias, sale el tema de reformularla, de chequearla, de revisarla y hasta el año pasado siempre hubo en miras proyectos de mejorarla, de discutirla, de ver si son los mejores indicadores los que hacen al porcentaje de coparticipación de cada provincia y se quedó en eso».
En cuanto al proceso inflacionario, el ministro de Economía dijo que «las perspectivas del gobierno nacional en cuanto a la inflación es con una tendencia a la baja. Si uno analiza el primer mes de enero, con 2,3 puntos o 2,5 puntos de inflación y si se anualiza ya estamos hablando de varios puntos menos de inflación. En las reuniones que hemos tenido con funcionarios nacionales, hay una fuerte tendencia a que la inflación este año sea bastante menor».
Vaisberg agregó que «manejarse en contextos con menos inflación ayuda en varios aspectos y uno de los puntos fundamentales en los que la gobernadora ha puesto hincapié es en el eje productivo, donde si uno quiere apoyar o estar encima del desarrollo económico o profundizar actividades que tengan que ver con el crecimiento económico no podemos hablar de tener contextos inflacionarios que sean muy altos».