El petróleo vuelve a caer. Es el nivel más bajo en cuatro años
(ADN).- El barril de Brent cae este lunes más de 9%, situándose en su nivel más bajo en cuatro años, debido al desequilibrio provocado por una abundante oferta de crudo y una demanda que disminuye como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
La novedad es una mala noticia para el yacimiento de Vaca Muerta y las provincias productoras, como Río Negro.
Hacia las 13 hora GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo valía 30,53 dólares en Londres, 11,2% menos que al cierre del viernes, poco después de haberse desplomado a 30,50 dólares, su nivel más bajo desde febrero de 2016.
El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, viene sufriendo fuertes caídas en las últimas semanas por el temor de los inversores a un brusco descenso de la demanda por las restricciones de movimiento, vuelos y actividades productivas y empresariales como consecuencia de la pandemia del coronavirus y ante la guerra de precios iniciada por Arabia Saudí.
En Nueva York, el barril de WTI, petróleo de referencia en Estados Unidos, para entrega en abril perdía 8,5%, a 29,01 dólares, aún por encima de su último mínimo alcanzado el pasado lunes de 27,34 dólares.
La semana pasada, los precios del oro negro se desplomaron por la decisión saudita, el mayor productor de crudo del mundo, de bajar el precio de sus exportaciones, y por la pandemia del COVID-19.
La OPEP estima que este año el total de la demanda de crudo no superará, como había calculado, la barrera psicológica de los 100 millones de barriles diarios, sino que se quedará en una media de 99,73 millones, siempre que el mundo lo antes posible la crisis por la crisis del coronavirus.