Aumentó la venta de manzanas en el mercado argentino
(ADN).- Creció la venta de manzanas del Alto Valle al mercado interno. Durante el primer trimestre del año, 62.100 toneladas fueron adquiridas por distribuidores argentinos, lo que implica un crecimiento interanual del orden del 30%.
Las manzanas de Río Negro y Neuquén que se vendieron en este período provienen de cosechas anteriores guardadas en las cámaras de frío de las empresas. Recién en febrero comenzó a levantarse de las chacras la fruta de este 2020.
“Los stocks de diciembre terminaron altos en manzanas y de ahí que las empresas tuvieron que agilizar sus ventas en los dos primeros meses del año”, confió un operador del mercado al diario Río Negro al ser consultado por el tema. En relación a las cotizaciones logradas aseguró que “no son malas teniendo en cuenta el contexto económico que atraviesa el país, pero hay que ver como evoluciona el consumo a partir de abril, que es un mes testigo de lo que podrá venir en esta cuarentena”.
La cosecha de manzana está llegando a su fin y los números muestran una caída en volumen del orden del 25% respecto de la temporada 2018/2019.
El año pasado la comercialización de la fruta alcanzó las 560.000 toneladas (entre mercado de exportación, mercado interno e industria), por lo que se espera -según estimaciones del sector- que la presente llegue a poco más de 420.000 toneladas.
El menor volumen de cosecha está impactando favorablemente el mercado interno, observándose ventas fluidas y precios positivos en especial cuando se habla de fruta de calidad y tamaño adecuado, indicaron desde la industria manzanera.
Al cierre del primer trimestre del año, los números para la manzana destinada al mercado interno están cerrando positivamente. Sin embargo, hay mucha incertidumbre entre los empresarios locales que orientan su oferta hacia este destino porque no saben cómo reaccionará el mercado a partir de abril, momento en los principales índices económicos mostrarán signos negativos.