Liberación de femicidas: «sólo ponen en riesgo a las víctimas»
(ADN).- Los diputados nacionales del radicalismo Lorena Matzen, Roxana Reyes, Gustavo Menna y José Cano, elevaron dos pedidos de informes sobre el «compulsivo otorgamiento de liberaciones domiciliarias» a quienes han cometido delitos graves, e hicieron foco especialmente en las personas detenidas por femicidios, violaciones y abuso.
Matzen requirió -a través de un proyecto de comunicación- al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos conocer el número efectivo de procesados y condenados que acceden al beneficio de domiciliaria; el tipo de delitos que los beneficiarios han cometido; y las medidas y protocolos de seguridad adoptados frente al COVID-19 en el Servicio Penitenciario Federal.
En el mismo proyecto se solicita también al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, ante la liberación de autores de femicidios y/o violación, si tienen diagramado un programa de acción, así como también, la correspondiente identificación de quienes han sido beneficiados con esta medida para poder garantizar y reforzar la protección a sus víctimas.
“Es triste mirar cómo se tiene en cuenta solamente a una de las partes en esta situación. La concesión de este tipo de beneficios a personas peligrosas para la sociedad, sólo ponen en riesgo a las víctimas. En este momento, en un contexto de pandemia, les sumamos más incertidumbre y las colocamos en un estado de alerta y angustia a miles de personas que ya se encuentran afectadas por la situación y con estas medidas la van a pasar peor” declaró Matzen.
Reyes comentó: “es inconcebible que se otorguen prisiones domiciliarias a personas privadas de su libertad, responsables de delitos graves, como lo son los femicidios y las violaciones. La pandemia del COVID-19 deja al descubierto no sólo la desinversión del Estado en las cárceles argentinas, y a una justicia machista. La Ley Micaela, precisamente, se sancionó para poner fin a la justicia patriarcal”.