Retoman la obra pública en varios sitios de la provincia

(ADN).- Con las medidas sanitarias preventivas correspondientes en el marco de la pandemia por el COVID-19, el Gobierno reanudó la obra pública en diferentes ciudades de Río Negro. Se trabaja en más de 30 escuelas, en el hospital de Las Grutas, la sede del IPROSS en Viedma y el pavimento en el Parque Tecnológico Industrial de Bariloche.

Escuelas

Las obras escolares en Río Negro no fueron ajenas a las dificultades que son propias de la situación que atraviesa el mundo producto de la pandemia y las restricciones que se dispusieron. “Si bien la obra pública se encuentra exenta del alcance del decreto presidencial, hubo rubros que dificultaron la continuidad de las mismas”, explicó el subsecretario de Infaestructura Escolar, Adrián Carrizo.

Ante el levantamiento progresivo de distintas actividades “vamos organizando con las empresas la continuidad, con nuevas medidas de seguridad, y evaluando los nuevos plazos que se establecerán”, añadió el funcionario del Ministerio de Educación.

Hospital

El futuro hospital “Violeta Villalobos” del balneario Las Grutas está nuevamente en marcha. Tiene sus paredes en terminación y con un avance total del 30% de las dos etapas de obra. La infraestructura será de 1.814m2 en una sola planta, con distintas áreas funcionales.

La obra de salud tendrá ingreso público ambulatorio, consulta externa, administración, control de niño sano y vacunatorio; también contará con un laboratorio y extracciones, diagnóstico por imágenes, ingreso público ambulatorio para guardia, emergencias, esterilizaciones, salas de observaciones y aislados, y habitaciones de guardia.

Actualmente la obra está a cargo de la empresa constructora Sigma y cuenta con una inversión provincial de más de $112.000.000.

IPROSS

La nueva sede del IPROSS que se construye en Viedma también retomó su ritmo. El Delegado de obra, Isaías Barrera, informó que las medidas preventivas de salud se basaron en el protocolo de la UOCRA Central, diseñado por un equipo de profesionales de la medicina de la Obra Social Construir Salud. Su puesta en marcha fue consensuada con la empresa constructora.

Parque tecnológico

Los trabajos de pavimento en el Parque tecnológico Industrial de Bariloche se detuvieron unos días como medida preventiva en el marco de la situación epidemiológica. La continuidad de su ejecución permitirá ir completando la infraestructura de urbanización de lo que será un polo alternativo de desarrollo económico para la ciudad.

A nivel global las obras alcanzan un 60% de avance. Se espera completar todo el pavimento antes del invierno. Posteriormente se avanzará en las obras eléctricas.

Asimismo, días atrás el Gobierno provincial rubricó el contrato por un monto de $32.424.303 para la ejecución de la red interna de gas del parque, y en los próximos meses el Ministerio de Obras y Servicios Públicos llamará a licitación la construcción de la planta reguladora y el gasoducto que abastecerá al predio con un presupuesto de $52.155.120 .

También se contemplan otras obras adicionales como un enlace de media tensión y el bombeo y captación de agua con presupuesto de $14.447.703 y $33.335.900 respectivamente. Todas se suman al paquete de infraestructura de lo que será una gran urbanización industrial de 319 hectáreas, y que se hace posible con un financiamiento total actualizado del Plan Castello que asciende a los $368.363.026.

A la fecha se ejecutan trabajos de instalación en la principal cisterna de 1000 m3 que permitirá abastecer a todos los usuarios del predio. Y se concluyó con las redes cloacales, pluviales y agua, cordón cuneta, cañeros eléctricos y el cerco perimetral.