Vaisberg dijo que se hace «lo imposible» para pagar salarios

(ADN). – El ministro de Hacienda de Río Negro, Luis Vaisberg, dijo «estamos haciendo lo imposible» para cumplir con el pago de sueldos y que se está definiendo el cronograma salarial de acuerdo a los aportes del gobierno nacional.

En declaraciones al sitio digital Bariloche2000, explicó que la masa salarial mensual es de 3.200 millones de pesos y que el dinero recibido de Nación fue en un primer momento de 170 millones y luego 499 millones de pesos y que con esos aportes se atendieron los gastos en salud y hubo un redireccionamiento a la cuestión sanitaria

Definió como «complicada» la situación generada por la pandemia del coronavirus y que están recepcionando la actividad de marzo en materia impositiva, con 20 días de actividad y 10 días sin actividad por la cuarentena. Señaló que el nivel de facturación o ventas es prácticamente cero y quienes han tenido alguna actividad no van a priorizar el pago de impuestos, dado que tiene prioridad el tema salarial o pago a proveedores para garantizar la cadena de pagos y alertó que la situación se va a agravar.

Según Vaisberg la caída de los ingresos supera los aportes del estado nacional. Destacó que están planteadas algunas otras alternativas de financiamiento y «tenemos la expectativa que a medida que avance la disminución de ingresos en la provincia irá avanzando el complemento de nación a las provincias».

«Hoy estamos recibiendo regalías correspondientes al cierre de marzo pero haciendo un análisis para adelante impactará fuertemente en las recaudaciones de mayo el precio del barril y esperamos que para mayo haya alguna definición», agregó el ministro al referirse a la caída del precio del petróleo y a la necesidad de implantar «el barril criollo».

Adelantó que Río Negro tiene un vencimiento en julio de pago intereses de la deuda, por 11 millones de dólares y expresó que habrá que ver cómo está el precio del barril, cómo el valor de nuestra moneda y cómo actúa cada provincia a partir de la resolución de la deuda a nivel nacional.