Coparticipación: el FdT reclama por fondos a los municipios
(ADN).- Legisladores del Frente de Todos alertaron sobre la caída en los ingresos coparticipables que reciben los Municipios. E indicaron que la Provincia sólo ha coparticipado el 10% de los fondos nacionales que llegaron en el marco de la pandemia de Coronavirus.
Y señalaron que «si bien se esperaba una caída de la coparticipación, también es cierto que fue mayor de lo esperado».
En consecuencia, José Luis Berros, Ignacio Casamiquela, Daniela Salzotto, Marcelo Mango, Pablo Barreno y Luis Noale aseguraron que “estamos ante una situación gravísima, el gobierno de la provincia debe reconocer el enorme esfuerzo que están realizando los gobiernos locales, las municipalidades, cada Comisión de Fomento, en la atención urgente, en los controles, atendiendo la pandemia exclusivamente con recursos propios porque la provincia no les puso un peso, solicitamos claridad”.
“Es necesario que los Estados mayores atiendan a los menores, como hace el gobierno de Alberto Fernández con cada provincia, con asistencia económica y acompañamiento permanente, eso mismo necesitamos de la gobernadora, asistencia y acompañamiento efectivo”, agregaron.
Los parlamentarios aseguraron que “intercambiando información con intendentes, intendentas, de todo el arco político, casi todos coinciden en que desde la provincia poco y nada ha llegado a las arcas municipales». «Esperando, por ejemplo, que se repartan todas las tarjetas alimentarias que envío Nación, o solventando las necesidades en los hospitales, que han salido a hacer colectas por la faltante de insumos que debieran ser provistos por la provincia; comisarías, donde todos los días algún patrullero necesita asistencia para cargar nafta; o en materia alimentaria, implementando estrategias que atiendan la grave situación de los sectores más vulnerables”, subrayaron.
«Hay una ausencia evidente de la Provincia, que descansa tanto en Nación como en los Municipios en cuanto a sus responsabilidades. Necesitamos un gobierno presente, con acción, que no deje a la ‘buena de Dios’ a todos y cada uno de los sectores de nuestra provincia, instituciones, municipios. Desde todos lados se escuchan voces de reclamo», finalizaron los legisladores.