Acuerdo nacional: no habrá calificaciones numéricas
(ADN).- El Consejo Federal de Educación (CFE) resolvió que durante la pandemia no habrá calificaciones numéricas en las escuelas, y que la evaluación será de «carácter formativo». Fue ayer, durante un encuentro virtual del que participaron las provincias y Nación.
Las evaluaciones tendrán por objetivo retroalimentar el proceso de aprendizaje, adaptar contenidos y hacer devoluciones orientativas a los estudiantes y sus familias.
Además, resolvieron avanzar en una encuesta a nivel nacional a directivos, docentes y familias para evaluar la respuesta del sistema educativo en el marco de la continuidad pedagógica durante la pandemia, lo que permitirá tomar decisiones informadas sobre los procesos de enseñanza aprendizaje y el regreso a las aulas.
El relevamiento comenzará el próximo 26 de mayo y estará finalizado en julio y se encuestarán 5 mil escuelas, representativas de las 52 mil que hay en todo el territorio nacional.
Asimismo, se realizará un análisis de la matrícula escolar previa y posterior a la suspensión de clases presenciales para diseñar estrategias que colaboren con la reducción del abandono escolar.
Durante la reunión, se decidió adoptar un criterio federal único, que sin embargo contemple las heterogeneidades del territorio nacional. En este sentido, durante el período que dure la epidemia “la evaluación de los alumnos y alumnas se centrará en el acompañamiento, seguimiento, registro y devolución a familias y estudiantes del proceso que está teniendo lugar”.
“Nuestro principal objetivo como Ministerio es garantizar el derecho a la educación. En este contexto, se profundizan las desigualdades ya que la realidad de cada hogar es muy distinta en cada rincón del país. Por este motivo, todos los actores que conformamos el sistema educativo, estamos de acuerdo que es momento de evaluar pero no de calificar”, explicó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.
Por último, se convino comenzar a confeccionar los protocolos para el regreso a las aulas cuando el Comité de expertos en salud lo disponga, teniendo en cuenta la readecuación de la infraestructura escolar y considerando la experiencia que están empezando a transitar los países europeos.
En este sentido, Trotta expresó: “La planificación del retorno a clases presenciales, la reorganización de las actividades educativas y el establecimiento de protocolos de seguridad sanitaria son temas centrales que ocupan a nuestro Ministerio”.