Agrimensores y el trabajo después del virus COVID-19
(ADN).- La Federación Argentina de Agrimensores (FADA) instó a que en esta cuarentena, los profesionales tienen que prepararse para nuevas condiciones laborales en un futuro mediato con modalidades que incluyan el teletrabajo, el uso de recursos tecnológicos y una nueva relación con los organismos públicos.
El presidente de la entidad, el rionegrino Marcelo Lupiano, exhortó: «Debemos prepararnos para analizar factibles soluciones de cara al futuro». «Hay que avanzar en el teletrabajo, es decir, hacer gestiones relacionadadas con las mensuras ante los organismos de manera remota, aprovechando el uso de herramientas remotas e inteligentes a nuestro alcance como la firma digital y el correo electrónico», agregó.
«También se pueden usar plataformas de interacción virtual entre el público y el funcionario relacionadas con los sistemas de información territorial y geográfica u otras metodologías de caracter mixto que se adecuen de la mejor manera a las distintas necesidades», indicó Lupiano.
En ese marco, el presidente de la entidad (oriundo de Viedma) que reúne a los agrimensores de esta provincia y del país -un sector en crisis por la cuarentena-, aseguró que hay provincias con muy buenos recursos y con sistemas de avanzada.
«Hoy existen jurisdicciones, que cuentan con metodologías de avanzada que permiten tramitar una VSEP (verificación de subsistencia del estado parcelario según Ley nacional de Catastro Nº 26.209) o una mensura completamente por vía web. No cabe duda que la propia situación social nos empujará de modo irremediable a encontrar, cada una a su manera y según sus tiempos, una solución efectiva, eficiente y procedente al respecto. La alternativa a esas medidas, es decir, mantener la inercia y fomentar la inacción, sería profundizar la crisis que se avisora o vislumbra en el horizonte, de no adoptar las medidas sugeridas», añadió.
Más allá que la actualidad de la Agrimensura, como todas las actividades, está atravesando una fuerte crisis como producto de la parálisis, desde la FADA se reiteró que «primero está la salud y que la economía se puede recuperar, en cambio, una vida es irrecuperable».
Por último, Lupiano, expresó que «a todos, en más o en menos, esta situación nos ha afectado, pero las crisis despiertan oportunidades, y es bueno rescatar que la gran mayoría de las instituciones colegiada se han puesto a trabajar, de inmediato, pensando en lo que viene, conscientes que el mundo y la Argentina no serán los mismos que antes».