COVID-19: se consolida la curva descendente en Río Negro
(ADN).- La provincia comenzó a transitar una curva descendente de contagios por coronavirus hace más de una semana, y se está consolidando. Los índices muestran que se redujo un 19,01% la cantidad de personas clasificadas como casos activos acumulados, en 9 días. Desde el 27 de abril, que registró un total de 142 casos activos, disminuyó la cifra hasta llegar a 115, con 91 pacientes recuperados.
Pero los resultados no son definitivos y por eso es tan importante mantener el aislamiento y el distanciamiento social, así como el conjunto de normas de higiene que se fueron incorporando en la sociedad.
La recuperación coincide con las medidas de aislamiento y restricción que se aplicaron al Valle Medio, Cipolletti y Bariloche. Esa decisión llegó luego de una escalada de contagios que puso a Río Negro entre los tres distritos (por cantidad de habitantes) con más casos en el país, y puso el foco de Nación en las políticas sanitarias.
Desde ese momento, el Gobierno dejó de lado el aislacionismo institucional y cambió la estrategia sanitaria y sumó epidemiólogos y epidemiólogas al equipo de Salud que, en concordancia con las recomendaciones de los expertos de Nación, pusieron en marcha un plan que consiste en realizar una «búsqueda activa de casos» para abordar el problema de frente y poder circunscribirlo.
Ir en busca de los casos y no esperarlos, fue la recomendación que hizo el médido Hugo Spinelli (experto en salud colectiva) a Río Negro, después de expresar críticas al modelo de lucha contra el COVID que tenía en ese momento la provincia. Ahora, con esta nueva estrategia, se sumaron los testeos.
Ahora se abre una nueva etapa y todas las recomendaciones de los epidemiólogos y epidemiólogas rionegrinas y los equipos de trabajo del Ministerio de Salud de la Nación, quienes interactúan de forma permanente, coinciden en señalar la velocidad de contagio del virus, por lo que el cuidado personal será un factor clave en este momento de apertura de diferentes actividades.
El cambio de paradigma en la provincia impuso nuevas metodologías, que el Gobierno se encargó -enfáticamente- en difundir:
Testeos y casos positivos
Río Negro consolidó su abordaje de la enfermedad a partir de la realización de una importante cantidad de testeos, manteniendo una tasa de positividad del 11,5%: es decir que cada 100 tests realizados, sólo 11,5 resultaron positivos. El indicador permitió trabajar rápidamente en la identificación y aislamiento de las personas potencialmente contagiadas, aún cuando fueran asintomáticas.
Asimismo, la tasa de positividad rionegrina se ubica dentro de los parámetros de recomendación de la Organización Mundial de la Salud, estipulada entre el 10% y 20%, ya que de superar dicho porcentaje, el indicador reflejaría un nivel bajo de testeos, cualquiera sea la ecuación.
Río Negro lleva realizados 2.215 testeos, un total parcial que significa que por un millón de habitantes se realizarían 2.681,9 pruebas. Este es un parámetro que permite analizar el trabajo epidemiológico de búsqueda de casos (a nivel nacional el promedio es de 1.407 tests por millón de habitantes).
Los estudios se realizan en los 3 laboratorios disponibles en el territorio: dos públicos -en los hospitales de Bariloche y Viedma- y uno privado, en General Roca. La provincia es la única de la región patagónica con esa cantidad de centros para las pruebas.
Tasa de letalidad
Finalmente, Río Negro contabiliza 9 personas fallecidas, cuya totalidad padecía comorbilidad, que es la presencia de uno o más trastornos, además de la enfermedad primaria -en este caso, coronavirus-. Los médicos diagnosticaron tuberculosis, diabetes, cardiopatías y neumonía, entre otras afecciones graves preexistentes.
Según estadísticas de Nación, la tasa de letalidad a nivel global se ubica en un 7%, mientras que la de Argentina en 5%. En Río Negro la tasa de mortalidad es de 3,5%.
Transcurridos más de 60 días desde el primer caso detectado en la provincia, el plan para combatir la emergencia sanitaria empieza a mostrar resultados. Sin embargo, la pandemia está teniendo un fuerte impacto en la salud y las vidas de las personas a nivel mundial. Por lo tanto, es fundamental que la población comprenda el riesgo que implica volver a un movimiento social normal y la necesidad de cuidarse adecuadamente, adoptando todas las medidas preventivas.
El personal de Salud de Río Negro, tanto público como privado, ha dado claras muestras de profesionalismo y compromiso, al abordar los distintos brotes de coronavirus con gran eficacia en su accionar. También el sistema sanitario demostró su fortaleza y el Gobierno de Río Negro sigue invirtiendo en la compra de equipamiento y en la contratación de profesionales de la salud. Cada una de estas variables debe ser acompañado por un accionar responsable de la población, para que los servicios de salud no se vean superados en el futuro.