Denuncian descuentos bancarios en los pagos del IFE

(ADN). – La Oficina de Defensa del Consumidor de Río Negro detectó casos de incumplimiento de entidades bancarias que realizaron descuentos sobre los pagos del IFE y anunció que se están realizando las gestiones para que se efectúen las devoluciones de esos aportes.

Cabe recordar que el Banco Central dispuso que las personas, alcanzadas por el decreto 310/20 del Gobierno Nacional, que reciben el Ingreso Familiar de Emergencia no pueden sufrir descuentos.

Por lo tanto, las entidades financieras deben reintegrar los descuentos realizados en forma indebida a personas beneficiarias de las transferencias efectuadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), instituido mediante el Decreto 310/20 del Poder Ejecutivo Nacional, tiene carácter netamente alimentario y no corresponde deducir de ese beneficio ningún tipo de concepto, sea por operaciones concertadas con la propia entidad financiera pagadora o con terceros, tales como cuotas de préstamos otorgados con o sin código de descuento, comisiones o cargos por servicios adicionales a la cuenta contratados por el beneficiario, débitos automáticos para el pago de impuestos, servicios y otros conceptos, etc.

Para saber si hubo descuentos en el pago, hay que ingresar a la cuenta bancaria donde se realizó el depósito IFE. Es importante que se guarde el ticket de esa consulta, se saque una foto o se imprima el resumen de cuenta. Esta documentación es fundamental para iniciar el reclamo en Defensa del Consumidor.

En caso de haber tenido un descuento, se puede iniciar el reclamo en la entidad bancaria donde porcibió el beneficio o en Defensa del Consumidor de la Provincia a través www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar o escribiendo a defensaconsumidor@agencia.rionegro.gov.ar