El COVID tensiona las relaciones en Catriel y 25 de Mayo
(ADN). – Las medidas de restricción en la circulación de ciudades fronterizas tensiona relaciones en municipios en el cuidado de los contagios por coronavirus. El trabajo conjunto que llevan a cabo Pedro Pesatti, de esta capital, con José Zara, de Patagones, en la provincia de Buenos Aires, no siempre ha replicado en otras regiones.
Existe y existieron conflicto que, si bien nunca tuvieron un carácter de gravedad institucional, generaron debates públicos. Fue el caso en el Paralelo 42, entre El Bolsón y Lago Puelo, con cierres de rutas para evitar el tránsito de personas, sobre todo de quienes trabajan en uno u otro lado de los límites provinciales.
Hoy esta tensión muestra rispideces entre Catriel, en Río Negro y 25 de Mayo, en la Pampa y tiene como principales protagonistas a la intendenta catrielense Viviana Germanier y Abel Abeldaño, intendente pampeano. A esto se suma ahora la Cámara de Servicios Petroleros.
El tema de la circulación entre regiones adquiere mayor significación cuando afecta a la actividad económica, como la petrolera, debido a la interrelación entre provincias. Los empresarios destacaron los inconvenientes que tienen para poder ingresar a trabajar a los yacimientos pampeanos y agregaron que con el certificado de “Catriel sin virus comunitario” pidieron que se reúnan ambos jefes comunales, para flexibilizar las restricciones de circulación, entre Catriel y 25 de Mayo.
La Cámara insistió que continuará con la presentación de un amparo y una acción penal contra el municipio de 25 de Mayo por los daños ocasionados y de permanecer esta situación los empresarios decidirían un corte total a las empresas de la provincia de La Pampa que intenten ingresar a Río Negro a trabajar en la actividad petrolera.
Todo comenzó cuando se detectaron los brotes de coronavirus en Catriel, hace más de y en 25 de Mayo se decidió el bloqueo a la localidad rionegrina. “Si venís de Catriel a 25 no podés entrar”, era la orden que tenían en el Comité de Emergencia para con los vecinos Catrielenses, recordó FM Alas de Catriel.
Esta situación fue potenciada en las redes sociales y en los medios de comunicación donde se reflejó el malestar de los vecinos de un lado y del otro de ambas ciudades, que comparten relaciones comerciales, sociales y familiares
Toda esta situación, que tuvo puntos de máxima tensión, tiene ahora una vía de distensión debido a la resolución del Ministerio de Salud, que informó que Catriel está fuera de la calificación de “circulación viral”.
Hoy la intendenta de Catriel Viviana Germanier, invitó -a través de una radio de 25 de Mayo al jefe comunal Abel Abeldaño- a una mesa de trabajo para flexibilizar el bloqueo entre ambas ciudades. La respuesta fue: “no me ha llamado, nosotros hoy estamos enfocados en defender la salud, pareciera que Catriel está enfocado en defender lo económico y algunos necesitan prensa”.
No hay señales entonces que se pueda flexibilizar la prohibición de circulación en Puente Dique, que une a las dos ciudades.
Por otra parte ayer se realizó una teleconferencia, entre funcionarios municipales de Catriel, legisladores rionegrinos y la Cámara de Servicios Petroleros, donde se consignó que “no hay motivos para dilatar este bloqueo”, según citó FM Alas, y donde participaron la intendenta Germanier, la Secretaria de Energía Andrea Confini, el Secretario de Hidrocarburos Cristian Skou, los legisladores provinciales Caldiero y Johnston, el presidente del Concejo Deliberante Mario Figueroa, la Jueza de Faltas, Laura Morales y representantes de la Cámara de Servicios Petroleros.