Tierras: piden informes sobre impuestos y valor comercial
(ADN).- El legislador Marcelo Mango (FdT) elevó un pedido de informes destinado al Gobierno provincial con el fin de recabar información oficial sobre la valuación fiscal de tierras cordilleranas de alto valor de mercado, y a la declaración de las mejoras que allí se realizan.
La iniciativa se presentó en la Legislatura y deberá ser elevada por el Presidente a las autoridades provinciales.
El proyecto de Mango está basado en el informe del semanario digital “El Cohete a la Luna” (del día 3 de mayo de 2020) titulado “Todos los caminos conducen a Qatar”, donde se plantea que “mientras el país debate un impuesto excepcional a las grandes fortunas y se hacen donaciones para comprar insumos para la salud en crisis, el gobierno de Río Negro sostiene una política tributaria en favor de los más poderosos capitales trasnacionales que operan en la región. No obliga a declarar las mejoras realizadas en las tierras rurales y mantiene impuestos inmobiliarios de valores irrisorios, según los valores oficiales fijados por la Agencia de Recaudación Tributaria (ART) que cotejamos al 30 de abril inclusive para este informe”.
Entre los requerimientos, se solicita conocer cuál es el valor fiscal de la hectárea de tierra rural que se aplica al Impuesto Inmobiliario en la zona cordillerana del Departamento Bariloche; si el Ministerio de Economía a través de la Agencia de Recaudación Tributaria realiza inspecciones y/o relevamientos que permitan detectar mejoras en el área rural cordillerana del Departamento Bariloche; si el Ministerio de Economía a través de la Agencia de Recaudación Tributaria obliga o intima a las empresas asentadas en tierras rurales de la zona cordillerana del Departamento Bariloche a declarar las mejoras realizadas en los inmuebles que poseen; entre otras.
Mango cuestionó que “el Gobierno provincial tampoco ha respondido aún los requerimientos oficiales respecto de la situación que vivencia la localidad rionegrina de Pilcaniyue que viene padeciendo la falta de agua potable”.
Según una investigación académica, explicó el parlamentario, la falta de agua se produce debido a que la estancia “Pilcañeu”, propiedad de la Compañía de Tierras del Sud SA (CTSA) del grupo Benetton, consume todo el caudal del arroyo Pilcaaniyeu ya que los dueños de la estancia han construido un sistema de al menos 71 diques de contención que impiden que el agua llegue al pueblo.
«No vamos a aceptar que magnates extranjeros (como ya denunciamos en la legislatura los privilegios a Lewis) nos sigan avasallando, quedándose con las tierras, los lagos, los bosques, los arroyos y todos nuestros recursos naturales», aseguró Mango. «Encima ahora, también, contarían con tratamientos de privilegio y laxo control de sus obligaciones». Por eso «exigimos a las autoridades provinciales que tomen cartas en el asunto de manera urgente en defensa de todas y todos los rionegrinos», concluyó.