Tratamiento legislativo para eximir del impuesto de sellos
(ADN). – La Comisión de Planificación de la Legislatura aprobó el proyecto del Ejecutivo provincial para eximir del impuesto de sellos, donde se faculta a la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro a implementar su aplicación. La medida forma parte de un conjunto de disposiciones para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y contempladas en resoluciones de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
El gobierno nacional dispuso medidas económicas para paliar la crisis y teniendo en cuenta que muchas de estas medidas se instrumentarán mediante actos jurídicos alcanzados por el impuesto de sellos, se aprobó exceptuar del pago de este gravamen a aquellas operaciones relacionadas directamente con las medidas dictadas en el marco de la emergencia sanitaria producida por el coronavirus.
Se trata de la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pago extra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE), el bono especial para jubilados que perciben el haber mínimo, la asignación compensatoria al salario, la asistencia por emergencia del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), el Programa de apoyo al sistema productivo Nacional en el Área de Equipamiento e insumos médicos y sanitarios; la constitución de un Fondo de Afectación Específica con el objeto de otorgar garantías para facilitar el acceso para capital de trabajo, por parte de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Nación también determinó la gratuidad del servicio notarial tendiente a evitar el traslado o circulación de personas consideradas de riesgo por la normativa vigente, cuando el mismo sea brindado a requerimiento por los titulares de un beneficio de la ANSES, para el cobro de jubilaciones, pensiones, asignación universal por hijo (AUH), asignación universal por embarazo (AUE), ingreso familiar de emergencia (IFE) o beneficio similar que se dicte en el futuro.