Alquileres: «la ley ampara a los inquilinos del mercado»
(ADN).- Silvina García Larraburu celebró la sanción de la Ley de Alquileres. La senadora (FdT) rionegrina fue una de las impulsoras del proyecto. “Después 4 años de trabajo logramos aprobar la Ley» dijo, en referencia a las demoras -que el gobierno de Mauricio Macri- fue imponiendo en el Congreso.
«Se trata de una legislación que viene a garantizar los derechos económicos de los inquilinos, que son la parte más débil de la relación contractual y a quien debemos proteger y amparar de los abusos y distorsiones del mercado”, ponderó Larraburu.
Y explicó que “hace años vengo trabajando en conjunto con el Frente Nacional de Inquilinos un proyecto de Ley de Alquileres». «La iniciativa -recordó- fue presentada en 2016, año en el que obtuvo media sanción de manera unánime, luego lamentablemente en Diputados pasaron 3 años sin lograr tratamiento, lo representaron con incorporaciones y a fines del año pasado se logró media sanción en la Cámara Baja”.
La senadora eemarcó que “la ley extiende de dos a tres años los contratos de alquileres y pone reglas para actualizar los valores, que sólo podrán ser anuales y deberá promediar el índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE). El Banco Central deberá publicar mensualmente este indicador”.
“La norma también amplía las garantías que pueden usar los inquilinos», indicó. «El depósito de garantía no podrá ser mayor a un mes de alquiler, además el reintegro debe ser inmediato a la devolución del inmueble. Las partes pueden acordar una renovación tres meses antes de finalizar el contrato, que deberá ser declarado en la AFIP, y las expensas extraordinarias quedan a cargo del propietario a pesar que aparezcan en las expensas como ordinarias”, agregó García Larraburu.
La parlamentaria rionegrina destacó: “Con esta normativa estamos saldando una deuda histórica con los más de 9 millones de inquilinos de todo el país. Una vez más ampliamos derechos, con el propósito de nivelar las oportunidades y garantías de los ciudadanos con diferente disponibilidad de recursos, que hoy más que nunca necesitan resguardar sus derechos en el marco de la pandemia”, concluyó.