Debaten el barril criollo: Doñate avaló precio sostén
(ADN).- El Senado debate el decreto presidencial que fija un precio sostén para el barril de petróleo, que tendrá una base 45 dólares de referencia. El miembro informante del oficialismo fue Martín Doñate quien repasó los beneficios para el país, y para la provincia de Río Negro.
La medida tomada por el Ejecutivo Nacional surge a partir de la incapacidad demostrada entre productores y refinadoras para ponerse de acuerdo en establecer el precio del crudo para operar en el marco de la crisis provocada por la pandemia por COVID 19.
Doñate expresó allí que “este Decreto es una herramienta para afrontar una crisis de importante envergadura; para dar certidumbre, sobre todo a las inversiones, a las que ya están para que sigan en Argentina, aún con la situación de crisis, aún con una demanda más deprimida. También nos permite tener un escenario lo mejor preparado posible para que una vez que recuperemos la demanda local e internacional, que podamos volver a aumentar la producción y podamos volver a aumentar las exportaciones, y poner sí, en valor, la idea planteada por el presidente el 1° de marzo, de tener una industria hidrocarburífera como palanca del desarrollo”.
Respecto al impacto que el Decreto tendrá en su provincia, afirmó que “sólo en Río Negro esta norma que dicta el presidente de la Nación representará el sostenimiento de 2400 fuentes de trabajo, además de un fuerte alivio para las cuentas fiscales y un gran ingreso, a través de regalías hidrocarburíferas, tanto para el gobierno provincial como a aquellos municipios productores de hidrocarburo”.
En otro tramo de su intervención el senador del Frente de Todos aseveró: “he escuchado a empresarios del sector afirmando que a las crisis las ordena la política y en realidad quiero asegurar que a las crisis las ordena el Estado a través de la política y las políticas públicas”; y continuó: “esta medida es una demostración muy clara de cuando un Estado tiene la decisión de actuar con responsabilidad y ejercer un rol de ordenador ante las dificultades que se producen cuando aparecen crisis de estas características”.
Doñate sostuvo también que “hace años que nuestra sociedad discute acerca de los roles, alcances y el tamaño que debe tener el Estado. Hoy, este decreto del “barril criollo” brinda una respuesta clara a esa discusión. Frente al fracaso del libre mercado y la imposibilidad de ponerse de acuerdo entre productores y refinadoras, este decreto presidencial atiende la urgencia manifestada por el sector en el marco de la pandemia para establecer un precio de referencia”.
Por último, el senador rionegrino dejó claro que “el decreto que hoy tratamos se corresponde con la Ley 26.741, ya que establece como objetivo prioritario para la República el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de los mismos”, concluyó.