Lanzan una moratoria amplia. El proyecto va al Congreso
(ADN).- El Gobierno nacional impulsa una nueva y más amplia moratoria que incluye deudas previsionales, aduaneras e impositivas vencidas hasta el 31 de mayo. La semana que viene el bloque de diputados del oficialismo ingresará un proyecto en el Congreso de la Nación que cuenta con aval de la Casa Rosada.
El presidente Alberto Fernández anticipó hace unos días que el Gobierno evaluaba lanzar una moratoria impositiva “para todo el mundo”. Será “más amplia” que la que se estableció en la Ley de Solidaridad, ya que “abarcará a todo tipo y tamaño de empresas, cada uno con sus requisitos, pero lo que se buscó es la universalización del beneficio”. La que vence a fin de mes sólo es para las pymes. Además, abarcará a las personas humanas –monotributistas y autónomos– que tienen deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
A diferencia de los planes de pago, que sólo permiten refinanciar la deuda de los contribuyentes, las moratorias habilitan al fisco a perdonar parte de esos pasivos y, por esta razón, deben tener el aval del Congreso Nacional.
Los dos puntos más importantes del proyecto son:
El primero se refiere a la fecha de corte de la deuda vencida; en esta oportunidad alcanzará a todas las deudas hasta el 31 de mayo de 2020. La anterior moratoria abarcaba hasta fines de noviembre del 2019.
El segundo tiene que ver con la fecha de cierre para anotarse en la moratoria; si tiene un trámite legislativo veloz, será de más de dos meses, ya que se estableció en el texto del proyecto que será el 31 de agosto. La actual cerraba a fin de mes, luego de haber sido prorrogada dos veces por la AFIP.
Aún queda por establecer la fecha de lo que será la primera cuota del plan para las empresas, monotributistas y autónomos que accedan. En principio hay consenso de que va a ser a mediados de noviembre.
Aunque aún faltan detalles por conocerse, como por ejemplo cuál va a ser la quita de capital y el interés, se especula que la norma que incluirá deudas impositivas, previsionales y aduaneras a la que se podrán adherirse grandes compañías, pymes (no tendrán el mismo trato ni las mismas prerrogativas para poder acceder), monotributistas, autónomos, y seguramente incluirá a las cooperativas y a los clubes de barrio como la que fue votada, se especula que habrá planes de hasta 120 cuotas.
“Esto es algo que nos pedían todas las representaciones empresarias. Nos lo piden desde que asumimos y lo piden en todos los foros en los que participan”, explicó una fuente de Balcarce 50 a Infobae. “Entendemos que tendrá un trato ágil en el Congreso, no sólo porque lo piden todos los privados y lo que hicimos fue ampliar con la intención de universalizarlo, sino que si tomamos en cuenta el debate de la Ley de Solidaridad, uno de los pocos artículos que en la votación en particular tuvieron el apoyo de todos y sólo hubo una abstención fue el de la moratoria. Creemos que el escenario, en medio de la pandemia, va a ser el mismo y va a ser aprobado”, sentenció.