Piden que se garantice el derecho pleno a la educación
(ADN).- La legisladora María Inés Grandoso (FdT) solicitó al gobierno rionegrino que disponga de «manera urgente» las medidas necesarias para garantizar el derecho social a la educación de todos los y las estudiantes del sistema educativo durante esta emergencia, y en el proceso de retorno a las aulas.
Grandoso presentó dos proyectos en el Parlamento. En uno declara el respaldo, apoyo y acompañamiento a las políticas educativas llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Nación, en el contexto del Covid 19, en especial el avance del Plan Federal de Conectividad, que da continuidad al Programa Conectar Igualdad, y la creación del Consejo Asesor para la Planificación del Regreso Presencial a las Aulas, el cual será de carácter multidisciplinario y consultivo.
En el otro propone comunicar al Ministerio de Educación de la Provincia que garantice recursos imprescindibles para disminuir la brecha tecnológica, fortaleciendo el acceso real a las tecnologías de la información y la comunicación, como herramientas pedagógicas centrales para avanzar hacia la inclusión educativa y la justicia social.
La parlamentaria viedmense indicó que “el ministro Trotta ha priorizado garantizar el derecho social a la Educación, apuntando a los sectores más vulnerables, generando acciones concretas como retomar el Programa Conectar Igualdad, entregando más de 120 mil netbooks y tablets en el conurbano bonaerense y en diez provincias del Norte Argentino, generando acuerdos con la Enacom y las empresas proveedoras de Internet para contar con acceso gratuito a las plataformas educativas como “Seguir Educando” creada en este marco y las plataformas públicas del país”.
Destacó el trabajo conjunto con UNICEF en el lanzamiento de la Biblioteca Digital, con el objetivo de reducir la brecha de desigualdad Educativa y el avance en un acuerdo paritario con los gremios para regular la labor docente en el marco de la pandemia. En el Congreso Nacional se sancionó la ley de Educación a Distancia, con el objetivo de dar un marco normativo de excepcionalidad a la educación en la virtualidad.
Al mismo tiempo, preocupa el estado de situación en la provincia. Los docentes han reclamado lineamientos pedagógicos claros y explícitos para trabajar en el marco de la crisis, como la provisión de insumos tecnológicos para los estudiantes y docentes, señalando las dificultades operativas para desarrollar la tarea pedagógica donde el acceso actual a la conectividad tanto en la Zona Atlántica, el Alto Valle y Zona Andina es insuficiente y no garantiza la cobertura en total.
“Ante el anuncio del regreso a las aulas es necesario que el Estado garantice los protocolos y los insumos necesarios para poder llevar adelante en cada una de las instituciones, la actividad pedagógica, sin poner en riesgo la vida de la Comunidad Educativa”, manifestó Grandoso.