Violencia de género laboral: «debemos erradicarla»
(ADN).- «Desde el Estado debemos adoptar todas las herramientas que estén al alcance para erradicar la violencia por cuestiones de género en el mundo del trabajo”. Así se manifestó el legislador Lucas Pica (JSRN) al presentar un proyecto de ley que establece un protocolo de actuación en el ámbito público.
La iniciativa, que tiene como coautores a Elbi Cides y Marcela Ávila, tiene como fin establecer un protocolo de actuación en los casos de violencia por razones de género en el ámbito laboral del sector público. «Su aplicación es de imperiosa necesidad”, indicó Pica.
La Legislatura ya sancionó la Ley N° 5.182 que creó la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades-Género, con el objetivo de contar con un espacio de diálogo social por la igualdad donde confluyen el sector sindical, empresarial y los organismos del Estado, como así también otras entidades y grupos de base que da marco al funcionamiento, denominándola CTIO-Género Río Negro.
A raíz de ello, y para el ámbito de la Secretaría de Estado de Trabajo, se emitió la Resolución 1723/19 para abordar la problemática ante situaciones de violencia de género que se suscitaren en dicho ámbito de laboral, plasmando las recomendaciones y principios que fija el Convenio N° 190 de la Organización Internacional del Trabajo contra la violencia y el acoso en el mundo laboral, el cual se encuentra en trámite de ratificación por el Congreso Nacional, al fijar un marco común y claro para prevenir y abordar esta problemática, con un enfoque integral, y que tiene en cuenta las consideraciones de género.
“Es necesario la ratificación por parte del Congreso Nacional del Convenio de OIT 190, y contar con esta propuesta normativa que se inscribe en línea con los postulados de nuestro gobierno provincial, donde ‘la cuestión de género’ tiene una verdadera centralidad que nos va a permitir a todos los rionegrinos y rionegrinas seguir avanzando hacia una sociedad más justa, equitativa, democrática e igualitaria”, indicó Pica.
De aprobarse el proyecto de los legisladores de Juntos, las situaciones de violencia por razones de género van a tener un procedimiento específico en Río Negro, donde las víctimas se podrán sentir resguardadas.
Esta normativa no sólo marca el camino procedimental a seguir sino que también garantiza la confidencialidad y resguardo de la víctima así como la posibilidad de que se adopten medidas urgentes que, atendiendo la situación de peligro, pueden llegar a ser que las personas involucradas no compartan el mismo espacio físico laboral; disponer que presten servicios en distintos horarios; la prohibición de acercamiento de la persona denunciada a la víctima o el traslado del lugar de funciones cuando las medidas anteriores resulten insuficientes o de imposible cumplimiento.