Casas: «Trabajar en sintonía con municipios y provincia»
«Somos un organismo nacional que pretende trabajar en sintonía con los municipios y el gobierno provincial dado la gravedad de esta situación», dijo Gustavo Casas, titular del Distrito Río Negro de Vialidad Nacional, en referencia a los trabajos que realizan en las rutas nacionales ante las intensas nevadas y agregó que «la transitabilidad es un aspecto central dentro de nuestra estructura y planificación».
Señaló que desde que asumió como Jefe del organismo vial, hace 70 días, las rutas nacionales 22, 23 y 151 «son los objetivos principales de esta gestión» y que en ese sentido se trabaja para destrabar, continuar o iniciar las obras más importantes en esas rutas de relevancia para el desarrollo económico, social y cultural de todo el territorio provincial.
«Estamos en un contexto sanitario particular por la pandemia, con personal muy bueno y diezmado por la situación y capacitado para hacerle frentes a las intensas nevadas que se viene desencadenando en la zona cordillerana y línea sur de la provincia» indicó al arquitecto Casas y destacó que «estamos trabajando al tope de nuestra capacidad operativa y cumpliendo con el despeje y habilitación de nuestras rutas. Contamos con buen equipamiento para desarrollar las tareas pero el mismo resulta escaso para situaciones especiales».
Explicó que los cierres preventivos durante la noche se llevan adelante con coordinación de fuerzas provinciales, nacionales y organismos de la protección civil para resguardar la seguridad de los usuarios ante las intensas nevadas y heladas y manifestó que «nuestros trabajadores están siempre en la ruta, como los enfermeros, médicos, las fuerzas de seguridad y demás trabajadores, por quienes nos sentimos muy orgullosos».
Luego de detallar los distintos trabajos que lleva a cabo Vialidad Nacional para el despeje y tratamientos preventivos para evitar la formación de hielo y favorecer el drenaje del agua, se refirió a las futuras obras a ejecutar por el organismo vial nacional.
Rutas 23, 22 y 151
Gustavo Casas explicó que después de la veda de invierno recomenzarán tareas en tres sectores de la ruta 23, de los de los cuatro que restan para terminar los 95 kilómetros faltantes de esta anhelada. «Una obra, que une de este a oeste, nuestra geografía siendo la base del futuro corredor bioceánico», señaló.
En la Ruta 22, se iniciaron trabajos en dos tramos: Godoy-Cervantes y Fernández Oro y acceso a la Isla Jordan, donde los técnicos de Obras se coordinan las tareas con los municipios de Roca, Allen y Cervantes, para acordar mejoras y destrabar comienzos de obras en estos importantes sectores de la traza.
Sobre la ruta nacional 151, dijo que «la encontramos totalmente detonada y atascada en su comienzo por razones técnicas y falta de partida presupuestaria» y explocó que hace 20 días «hemos enviado a Casa Central el expediente de optimización de proyecto ejecutivo para su aprobación.
«La situación más compleja está en cercanías de Catriel donde días atrás
estuvimos haciendo un despeje de nieve con máquinas contratadas y
estaremos próximamente realizando bacheo hasta que puedan encaminarse y resolverse los temas contractuales de tan importante vía de comunicación».
La ruta nacional 151 fue Licitada el 7 de noviembre de 2012, (Licitación Pública N° 67/12) y el 2 de septiembre de 2013 se firmó el Contrato de la Obra, pero el inicio se postergó hasta el 1 de diciembre de 2017.
El día 22 de mayo de 2018 se generó el expediente -2018-24349053- -APN-DRN#DNV, donde figuran diversos informes distritales detallando toda la problemática y la importancia de una intervención de forma urgente en la Ruta Nacional N°151 y según explicó Gustavo Casas el 6 de este mes se giraron los informes a la Gerencia Regional.