La vuelta a clases sería en agosto. Protocolos sanitarios
(ADN). – Se estima que el regreso a las aulas sería para agosto -menos en el AMBA y Chaco- según como se encuentre la situación epidemiológica en cada región del país. El Consejo Federal de Educación aprobó de manera unánime el protocolo para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria, que fija las pautas y recomendaciones que permitirán a cada provincia elaborar planes progresivos que garanticen, según la situación de cada jurisdicción, el retorno a la escuela.
Se trata de un piso mínimo de requerimientos para la apertura de instituciones educativas, a partir de los cuales cada jurisdicción podrá agregar criterios adicionales, pautas básicas para el rediseño de la dimensión física y de los flujos del movimiento dentro de la escuela. Se basan en el distanciamiento físico, el tiempo de exposición, la dinámica del aire y la higiene personal.
Además de este protocolo general, aprobado por el ministerio de Educación, las provincias y gremios docentes, se acordó que las provincias podrán elaborar reglamentaciones propias y por lo tanto deberán presentar un “plan jurisdiccional de retorno a clases presenciales” ante el Ministerio de Educación de Nación, que deberá aprobarlo para que entre en vigencia y que debe contemplar en su organización y alcances, lo establecido en el documento acordado y tener la aprobación de las máximas autoridades educativas y sanitarias de cada jurisdicción.
El protocolo fue elaborado por el Consejo Asesor para el regreso presencial a las aulas y establece un conjunto de pautas para el retorno a las clases presenciales, basadas en criterios sanitarios y de seguridad en el trabajo, así como de organización escolar.
La reanudación de las clases presenciales en el país se realizará a través de un escalonamiento progresivo, de acuerdo con la evolución de la pandemia y las características particulares de cada región y se aseguró que la asistencia será alternada por grupos de alumnos para, de esa forma, poder garantizar el cumplimiento de las normas de distanciamiento social.
También se avanzará en un sistema «mixto» o «bimodal», articulando las clases presenciales y el trabajo en los hogares. “Para ello, resulta imprescindible volver a mirar pedagógicamente la planta física de la escuela, imaginar la nueva jornada escolar, establecer un orden desde la llegada de los desplazamientos y la utilización de cada uno de sus lugares, considerando que la estructura edilicia también es educativa”, aseguraron desde el ministerio de Educación nacional.
Según el ministro Nicolás Trotta, “partimos de una base, como señala el DNU, relacionada a la situación de la circulación del virus; luego, la preparación de las escuelas, garantizar la seguridad e higiene. También tenemos la obligación de avanzar en las instancias de formación y capacitación del personal docente y no docente de cara a la vuelta a las escuelas, al mismo tiempo que prepararemos a nuestras y nuestros estudiantes y familias para la nueva normalidad de las aulas”.