Se espera un aumento en el nivel del caudal del río Negro
(ADN). – En las próximas 48 horas se espera que el caudal saliente del río Negro llegue a unos 1.500 m3/s, cifras que no se han registrado desde el año 2012, luego de un período sequía. Informó el Departamento Provincial de Aguas (DPA) que la situación no reviste gravedad.
El aumento del caudal se debe a una mayor erogación desde los embalses compensadores de Arroyito (río Limay) y El Chañar (río Neuquén) para cubrir el aumento en la demanda de energía requerida por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), organismo encargado del despacho energético.
Desde el DPA se confirmó que actualmente la erogación de los caudales está dentro de los parámetros normales, alcanzando hoy en el río Negro los 1.388 m3/s, es decir, lo esperado para esta época invernal.
El caudal en esta época del año puede oscilar entre un mínimo de 250 m3/s y un máximo de 1.600 m3/s, por lo cual no es necesario tomar mayores recaudos a los preestablecidos.
Se aclaró que si bien este nivel significa un incremento en las mediciones que se vienen observando en los últimos años, no amerita el carácter de extraordinario.