«Si hay rebrotes, no habrá vuelta a las clases en el interior»
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, analizó la situación del coronavirus en el país y remarcó que «si hay rebrotes, no habrá vuelta a las clases en el interior», en referencia a aquellas provincias que registran pocos o ningún caso y que tienen pautado el regreso a las aulas en agosto.
«Esto es un día a día. Vamos a avanzar siempre que la realidad epidemiológica lo permita, y si esa realidad cambia, por supuesto que van a cambiar nuestras decisiones», afirmó Trotta en diálogo con el canal C5N.
En este sentido, el funcionario afirmó: «Venimos trabajando con 9 o 10 provincias en dar todos los pasos. Si cambia la situación epidemiológica, cambia ese avance con respecto al regreso a las clases».
«Tenemos protocolos, tenemos procesos de readecuación de las escuelas; estamos desplegando instancias de formación de nuestros maestros en los aspectos epidemiológicos y también en los vinculados al impacto subjetivo de la pandemia, en cómo vamos a recibir a los chicos después de tantos meses sin ir a la escuela», explicó.
Con respecto a la Ciudad y la Provincia, los dos distritos donde se focaliza la mayor cantidad de casos, Trotta reiteró que «la escuela es una de las últimas cuestiones que van a volver». «En las condiciones que estamos hoy, es imposible proyectar un regreso», dijo.
Sin embargo, remarcó que no todo el país está bajo las mismas condiciones: «Argentina tiene distintas realidades. Una cosa es la zona metropolitana y otras son provincias como San Juan y Santiago del Estero, que están proyectando, con mucho cuidado, un regreso seguro a las aulas».
«Se han sostenido los aprendizajes. Por supuesto que no se aprende lo mismo en la casa que en la escuela. Lo que no podemos garantizar que se aprende este año, lo vamos a trasladar hasta el año próximo, pero hay que sostener este esfuerzo de docentes y estudiantes», concluyó.