Bioética y Covid en Río Negro: a quien salvar y a quién no

(ADN).- «El Comité de Bioética tendrá la triste tarea de acompañar cuando haya que decidir a qué paciente se le coloque un respirador cuando haya una sola posibilidad”. “Ojalá eso nunca nos llegue, pero la situación está latente”.

Las declaraciones de la presidenta del Colegio de Médico de Cipolletti, Graciela Sáez, a Radio Calf, patentiza la situación de estrés actual del sistema de sanitario rionegrino, especialmente en el Alto Valle.

En otras palabras, el Comité ya tiene listo el protocolo mediante el cuál los médicos deberán elegir quien vive y quien muere.

Esa imagen es la suma de todos los miedos. Cuando en Argentina apenas se conocían los primeros casos importados de coronavirus, en Italia y España los noticieros emitían imágenes de hospitales desbordados, con personas asistidas hasta en los pasillos, geriátricos convertidos en trampas mortales, y a médicos llorando porque tenían que priorizar la asistencia con respiración mecánica.

Hoy, en el Alto Valle, la ocupación de las camas UTI está al límite, si se toma todas las ciudades, en un promedio del 98%. Además, se reportaron dos casos: uno en Roca y otro en Regina donde dos hombres fallecieron por no tener lugar de internación en la terapia intensiva de los hospitales.

La situación no es diferente en el resto de la provincia.

Previendo que esto pudiera suceder también en el país, el 26 de junio el Ministerio de Salud de la Nación emitió la resolución 1117/2020, mediante la que creó el Comité de ética y derechos humanos en pandemia Covid-19 (CEDHCOVID19) de carácter asesor y consultivo, para brindar asesoramiento a la cartera sobre las implicancias éticas de la pandemia en la salud pública.

La resolución está basada en los parámetros de la Organización Mundial de la Salud.

En definitiva, los comité indican parámetros para salvar una vida u otra en caso de ser necesario.

En un artículo publicado en “The New England Journal of Medecine”, Lisa Rosenbaum, describe la angustia moral de los médicos europeos y su vergüenza a la hora de dar los criterios utilizados para realizar la selección de los pacientes.

La publicación define algunos parámetros.

Principios y criterios de los protocolos

Se pueden utilizar dos grandes principios para realizar el protocolo: el utilitarismo y el igualitarismo. De manera general, se puede decir que el utilitarismo tiene por objetivo salvar el mayor número de pacientes o el mayor número de años, mientras que el igualitarismo intenta tratar a todos los pacientes de manera igual.

Si se sigue el principio de igualitarismo, se pueden aplicar los siguientes criterios:

-El primero en llegar es el primero en ingresar (colas).
-Determinar por lotería la prioridad de los pacientes.
-Dar prioridad al peor: o bien a quien está en las peores condiciones o bien a quien todavía no ha vivido todos los ciclos de la vida (en este caso el más joven).

Otros criterios se aplican con el principio de utilitarismo:

-Dar prioridad a los pacientes que necesitan pocos recursos en comparación con los beneficios que sacarán del tratamiento.
-Dar prioridad a los que se beneficiarán del tratamiento más años (y en mejor estado de salud).
-Dar prioridad a los individuos que son imprescindibles en dicha coyuntura (personal sanitario, de limpieza…).
-Dar prioridad a los individuos que tienen la mayor utilidad social.

Prevención

La única fórmula para evitar el colapso del sistema de salud, el cansancio de los trabajadores y la decisión de quién vive y quien no es la prevención del contagio del Covid.

Para ello hay que restringir al máximo la circulación y el contacto social, y seguir rigurosamente las medidas recomendadas: mantener la distancia de dos metros con otra persona, usar tapaboca, lavarse las manos y desinfectar las cosas que se utilizan de forma usual.