¿Fin de Portezuelo? Mendoza estudia alternativas
(ADN).- El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, reconoció que se estudian alternativas a Portezuelo del Viento, ya sea otra obra hídrica o algún parque eólico. La novedad surgió en las últimas horas, a pesar del desembolso nacional de 18,5 millones de dólares para financiar el mega emprendimiento.
El presidente Alberto Fernández giró el dinero. No tenía demasiadas alternativas, ya que el financiamiento de la obra fue producto de un acuerdo extrajudicial de una demanda que el distrito cuyano le ganó a la Nación por haber sido excluída de la promoción industrial que gozaron las jurisdicciones linderas.
La obra generó una feroz disputa entre Mendoza y La Pampa, que se opone a la represa, y a la que recientemente se le sumaron Neuquén, Buenos Aires y Río Negro, dado que el proyecto se construirá sobre el río Grande, principal aportante del Colorado y que atraviesa a las cinco provincias.
Lo cierto es que el mandatario mendocino reconoció que se estudian alternativas a Portezuelo.
Mientras tanto, la empresa china Sinohydro, subsidiaria de Powerchina y cabeza del único consorcio que se presentó a la licitación junto a otras tres empresas locales, ganó una licitación para construir la represa más grande del mundo, en Pakistán: es el proyecto Diamer-Bhasha, la cual estará terminada para 2028 y tendrá una capacidad de generación de energía de 4.500 megavatios.