Habrá atención restringida en la justicia del Alto Valle
(ADN).- Luego de las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar los contagios de Covid en el Departamento de Roca, el Superior Tribunal de Justicia y el Procurador General fijaron las pautas de funcionamiento del servicio de justicia para el Alto Valle.
Fue mediante una Acordada -que regirá desde hoy al 1 de septiembre- en consonancia con el período fijado por el Ministerio de Salud para la región. Allí se determinó, entre otras cosas, que la atención requerirá el pedido de turno previo.
Expediente electrónico
La implementación del expediente electrónico desde el 1 de agosto último para todos los fueros implicó un paso importante para continuar los procesos reduciendo la presencia física. Por esta razón, el Superior Tribunal reafirmó que “toda presentación a efectuarse, en los fueros civil, comercial, laboral y familia, tramita -exclusivamente- por medio del sistema de expedientes on line (SEON)”. Para el fuero penal continúa el sistema de gestión de audiencias con registro audiovisual, que cumplió tres años recientemente.
El máximo Tribunal dispuso “mantener la reanudación de plazos procesales”, aunque especificó que “en los supuestos de grave inconveniente que impida a las partes, sus apoderados y/o a sus patrocinantes circular -entre localidades del mismo u otro Departamento, o dentro de la misma localidad- a los fines de realizar actos procesales presenciales hasta tanto se haya superado la imposibilidad, el/la titular del organismo puede disponer la prórroga de plazos para el cumplimiento de la actividad procesal de que se trate a pedido de parte debidamente fundado”.
Turnos
Continuará la atención presencial con turnos obtenidos en la página web institucional, pero ahora con un horario reducido, de 9 a 13.30 horas, siempre con el estricto cumplimiento del protocolo sanitario que aprobó el Ministerio de Salud. En este punto, se recordó que “encontrándose habilitada la circulación de personas a partir de las 9 horas los turnos para el ingreso programado y regulado de personas a los edificios judiciales se deben adecuar”.
La Acordada propende a que “las audiencias judiciales sean llevadas adelante de manera virtual”, aunque autoriza modalidades semipresenciales “cuando ello resulte necesario y de posible cumplimiento”.
También persiste en la facultad otorgada a cada titular de organismo para “establecer la articulación de los recursos humanos disponibles en las modalidades de trabajo presencial y remoto”. El horario laboral continuará de 7.30 a 13.30.
En procura de resguardar la sanidad y a la vez cumplir con el servicio de justicia “las Oficinas de Mandamientos y Notificaciones realizan las diligencias y/o notificaciones en domicilios reales, sólo para los casos urgentes, que la jurisdicción determine”.