Adjudicarán viviendas para estatales en Bariloche
(ADN).- La gobernadora Arabela Carreras firmó la adjudicación de un plan de viviendas para empleados estatales, que habían sido otorgadas al gremio ATE dentro de las 26.5 hectáreas del barrio El Frutillar, en la ciudad de Bariloche, en el año 2015. Es la segunda acción del Gobierno en política habitacional en esa ciudad que comparte con los sindicatos. La semana pasada, la Mandataria suscribió un convenio similar con la UnTER.
«La construcción de estas viviendas había sido abandonada durante el macrismo», recordó Rodolfo Aguiar, secretario general adjunto de ATE Nación. «Tenemos que destacar que el gobierno provincial haya decidido seguir adelante con el proyecto y que hoy se esté reparando el daño causado por una gestión que endeudo al país para fugar divisas, favorecer la especulación financiera y generar la mayor desinversión que se recuerde en materia de obra pública», agregó.
En el acto realizado hoy, estuvieron presentes además de Aguiar, el secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, el secretario del Interior, Alejandro Montecino, la secretaria general de la seccional Bariloche, Úrsula Caracotche, y los ministros de Gobierno, Rodrigo Buteler, y de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri.
“Dicen que gestionar es hacer que las cosas sucedan. Es inmenso este logro que hoy alcanza el sindicato y los estatales a partir de la gestión y la lucha llevada adelante durante años», indicó Aguiar, y señaló: «Cuando la pandemia atraviesa uno de sus peores momentos en el mundo y en nuestro país, que se garanticen obras que les cambia la vida a la gente de verdad nos genera una gran esperanza. Esto es una muestra de que el coronavirus no lo paraliza todo y que hay gobernantes y sindicalistas dispuestos a construir una salida de la crisis en favor de todo el pueblo y no solo de algunos sectores privilegiados».
Por su parte, Vicente destacó: «es un gran día para los estatales. En medio de una de las mayores crisis habitacionales, estamos haciendo realidad el derecho constitucional de acceso a la tierra y vivienda de numerosas familias que desde hace año esperaban que este momento llegara».
“En el contexto actual de reducción de ingresos familiares y enorme crecimiento del costo de la canasta familiar, el pago de un alquiler es una preocupación constante en los trabajadores. La firma de este convenio entre ATE y el IPPV significa un paso muy importante para el acceso a la vivienda”, completó Úrsula Caracotche.
Para ATE esta firma «constituye un avance importante en pos de dar respuesta a la situación que atraviesan las familias que aspiran a las viviendas en un contexto que, justamente, se ha visto complejizado aun más en el marco de la pandemia: la situación económica ha golpeado muy fuerte a la clase trabajadora. En este marco, los salarios se han visto seriamente afectados por la inflación y cada vez es más difícil costear los gastos de alquiler para todos para todos aquellos que no han podido acceder a una vivienda propia, con lo cual el acto de hoy constituye un paso elemental en la garantía de derechos fundamentales por los que pela el sindicato. Los afiliados que esperan su vivienda componen familias que se desempeñan en distintos sectores del Estado, como Salud, Senaf, Desarrollo Social, Servicio Penitenciario, Administración de Parques Nacionales, porteros y Splif, entre otros», explicaron desde el gremio.