Aval a la creación del ente fitosanitario del Comahue
(ADN).- Avanza en el Parlamento la creación del control sanitario en Villa Regina. Hoy, la comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo avaló la iniciativa del Poder Ejecutivo. El objetivo es conformar la “Fundación Ente Fitosanitario Aduanero Del Comahue”, y derogar la ley de creación del Ente Administrador Permanente del Complejo Fitosanitario Aduanero Zona Primaria del Comahue.
El proyecto propone la restitución del inmueble donde funciona el complejo aduanero a la Municipalidad de Villa Regina y la integración del Ministerio de Producción y Agroindustria de la Provincia como cofundador.
El intendente de Villa Regina, Marcelo Orazi, explicó que se trata de “un cambio de figura jurídica” del actual Ente a una Fundación. Narró que este proyecto nació en 1979 con una ley provincial que facultó a la Municipalidad de Regina a crear el Ente administrador provisorio del complejo aduanero fitosanitario del Comahue, y que en 1981 se aprobó el Estatuto que le dio carácter permanente.
Según el Intendente, con el transcurso del tiempo el Ente quedó desactualizado respecto a las necesidades y dinámicas actuales, por lo que resulta necesario ampliar sus alcances y hacerlo más competitivo”.
En el mismo sentido, el subsecretario de Fruticultura de la Provincia, Pablo de Azevedo, señaló que se busca dotar a la Fundación de mayor eficiencia y que pueda competir con el ente aduanero privado que se encuentra en la ciudad de Centenario.
Y agregó que “esta actualización lograría mayor rapidez, eficiencia, y que nuestros productores puedan sacar la fruta por Río Negro y no por la vecina provincia del Neuquén”.
La iniciativa fue aprobada por mayoría y el Frente de Todos se tomó las 48 horas para analizarla.