La agricultura familiar crece en la norpatagonia
(ADN).- El 51% de la producción vegetal de la norpatagonia corresponde a agricultores familiares. El dato se desprende de un informe del Centro Regional Patagonia Norte del SENASA y del INTA, que acaban de editar el anexo sobre Agricultura familiar en la región.
El documento producido por el organismo nacional, se sumará al Anuario Estadístico 2019 que fue publicado este año.
El informe destaca que, dentro de la producción vegetal, el 51% de las personas que producen en la región norpatagónica pertenecen a la Agricultura Familiar, es decir, 1.496 personas de un total de 2.952 que están registradas.
“El objetivo de la publicación es identificar y caracterizar la Agricultura Familiar de la región Patagonia Norte a partir del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa y de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Regional Patagonia Norte”, explican desde el equipo de edición.
A su vez, estas producciones cubren una superficie de 9.602 hectáreas distribuidas en el territorio de las provincias de Río Negro y del Neuquén.
Por otra parte, en porcentajes, la población de la Agricultura Familiar norpatagónica produce 92 % de aromáticas, 91 % de cultivos industriales, 74 % de hortalizas, 73 % de oleaginosas, 55 % de forrajes, 46 % producciones forestales, 43 % producciones frutícolas, 42 % de plantas ornamentales y 17 % cereales.
Por su lado, dentro de la producción animal, el informe señala que el 91 % de las personas que producen en la región norpatagónica pertenecen a la Agricultura Familiar, es decir, 11.739 personas de un total de 12.879 que están registradas.
Asimismo, el estrato de unidades ganaderas indica que, de las personas que producen dentro de la Agricultura Familiar, el 79 % disponen hasta 100 animales, el 12 % hasta 200 animales, el 5 % hasta 300 animales, el 3 % hasta 400 animales y el 2 % hasta 500 animales.
Además se describe la cantidad de productores y productoras de la Agricultura Familiar por provincia y departamentos, y -entre otros datos- las superficies totales y media de producción.