Weretilneck pidió federalizar subsidios al transporte
(ADN).- “Necesitamos una real federalización de los recursos y que no queden concentrados solamente en el conurbano bonaerense y la provincia de Buenos Aires”. De esta manera, el senador Alberto Weretilneck pidió al Gobierno nacional que abone los pagos adeudados para garantizar el funcionamiento del transporte público en Río Negro.
El senador de JSRN presentó en la Cámara Alta un proyecto de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo Nacional la regularización de los pagos por Subsidio al Transporte de Pasajeros de la provincia de Río Negro, adeudados durante el segundo cuatrimestre de este año.
Weretilneck explicó que, en este contexto, con las tarifas congeladas, las empresas no logran compensar los gastos, ni pueden pagar los sueldos. “La pandemia redujo la utilización de los servicios de transporte en un 35%. A esto, se suma la irregularidad en los pagos por parte de Nación”.
«A principios de este año con las tarifas congeladas desde el primer día, los acuerdos entre Nación y Provincia que en 2019 eran anuales, pasaron a ser cuatrimestrales. Los primeros cuatro meses Nación subsidió en fecha, para el segundo cuatrimestre se cortaron los pagos, y a la fecha todavía se adeuda el subsidio nacional de julio y agosto», indicó el ex gobernador.
Y destacó que la Provincia cumple “en tiempo y forma” con los pagos correspondientes, los 20 de cada mes, y que además durante tres meses el Estado rionegrino abonó un refuerzo del 100% a todas las líneas urbanas y provinciales, para evitar posibles despidos de personal.
«La situación económica de las empresas de transporte de pasajeros en Río Negro es muy preocupante. La realidad es que hoy, con una tarifa regulada y congelada, es muy difícil poder afrontar todos los requerimientos económicos. Es de vital importancia una respuesta a esta situación para un sector que brinda un servicio tan esencial», finalizó.