El dólar a 130 «sería una desgracia para la economía»
La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, señaló que «tenemos que tener claro que las devaluaciones bruscas no colaboran y estropean todo», a la vez que indicó que «llevar el dólar a 130 pesos sería una desgracia para la economía».
Dijo que la Argentina «no puede darse el lujo» de no fijar retenciones sobre el sector agropecuario «en este momento», y aclaró que no se trata de «un castigo sino de un aporte» de un rubro «que ha tenido ganancias».
En declaraciones a Radio Mitre, la economista puntualizó que «la situación es muy compleja, muy turbulenta. Esperamos que la baja de los derechos de exportación temporaria para el complejo sojero y la del sector industrial que es definitiva vaya dando un `aceite´ en el mercado y nos ayude a ir transitando estos meses que siguen siendo difíciles», sostuvo la funcionaria nacional.
Todesca Bocco explicó, persiguen dos objetivos. «Uno es alinear las tasas de interés e ir llevándolas a un sendero mas consistente, el otro tema es darle mayor volatilidad en el margen al tipo de cambio, que la devaluación no sea tan previsible y tenga un poquito mas de variación».
Destacó que «tenemos que tener claro que las devaluaciones bruscas no colaboran y estropean todo, como pasó en 2018 y 2019. Llevar el dólar a 130 pesos sería una desgracia para la economía», porque «es muy elevado respecto al nivel de precios, eso generaría subas en los alimentos, impactaría en el salario y caería la economía», en un contexto donde «los salarios ya vienen perdiendo y tendremos una contracción económica cercana al 12%».
La vicejefa de Gabinete reconoció que el campo «tiene algunas demandas que son muy distintas a esta propuesta» y señaló que «no se deben ver los derechos de exportación como un castigo sino como el aporte de un sector que ha tenido ganancias, ha tenido un buen año» y «no nos podemos dar el lujo de no tener derechos de exportación sobre el sector agropecuario en este momento», agregó.
Todesca Bocco defendió la decisión del Gobierno de implementar un paquete de medidas para alentar exportaciones y favorecer la liquidación de dólares, entre las que se destacan una rebaja durante tres meses en derechos de exportación al complejo sojero, recortes en reintegros para el sector industrial y estímulos para pequeños productores rurales.